miércoles, 27 de agosto de 2014

China combate fuerte sequía mediante lluvia artificial


En Uruguay abunda el agua. Nuestro país está regado por abundantes cursos lo que garantiza, salvo períodos de sequía, una riqueza hídrica que nos da tranquilidad. Aquí no sabemos lo que es la falta de ese elemento fundamental y esa ignorancia tal vez sea la causa de nuestra falta de previsión y políticas adecuadas para […]
En Uruguay abunda el agua. Nuestro país está regado por abundantes cursos lo que garantiza, salvo períodos de sequía, una riqueza hídrica que nos da tranquilidad. Aquí no sabemos lo que es la falta de ese elemento fundamental y esa ignorancia tal vez sea la causa de nuestra falta de previsión y políticas adecuadas para abastecernos de agua y contar con ella cuando sufrimos algún período de sequía.
Pero hay países que no tienen nuestra fortuna y el déficit hídrico o la sequía es el estado permanente. Algunos de esos países no tienen capacidad de actuar y revertir esas situación, pero hay otros que aplican conocimiento, dinero y tecnología con el fin de paliar y hasta solucionar la problemática que afecta a sus pueblos, tal es el caso de Israel y China, por ejemplo.
Este último aplica un mecanismo que consiste en generar lluvia artificial, para lo cual usa aviones o cohetes que lanzan a las nubes sustancias condensadoras, como el yoduro de plata.
El noreste de China sufre una importante sequía, la peor en más de 60 años. Las autoridades han recurrido a la lluvia artificial para paliar o cambiar la situación. Esa lluvia artificial se genera “bombardeando” nubes con productos químicos, el objetivo es hacer llover para salvar o revertir las malas cosechas que afectan la producción y la economía.
La agencia china Xinhua informó que fue la provincia de Liaoning la primera en recibir la lluvia artificial la que es provocada con aviones o cohetes que vierten en las nubes sustancias condensadoras como el yoduro de plata, lo que acelera las precipitaciones.

MÉTODO EXITOSO.
El método no es nuevo en China ya que se usa frecuentemente en casos de sequía, pero también en incendios.
En las últimas horas la provincia de Liaoning logró que cayeran 360 millones de metros cúbicos de agua en las zonas más afectadas por la sequía, especialmente en las inmediaciones de la ciudad de Chaoyang.
Efe informó que el área afectada por la sequía es de unas 4,39 millones de hectáreas de campos de cultivo, dicho de otra forma unos 44.000 kilómetros cuadrados, equivalente al área total de República Dominicana; y se afecta a 2,35 millones de personas.
Sólo en Henan, una de las provincias más pobladas de China, se calculan unas pérdidas provisionales de US$ 1.180 millones.

ZONAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.
Muchas de las zonas en que se extiende la sequía son centros  productivos de cereales como trigo, cebada o maíz, lo que hace temer escasez de esos alimentos básicos y que aumente su precio en los próximos meses, lo cual podría disparar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.