URUGUAY : El presidente de la Administración Nacional de Puertos Alberto Díaz, confirmó a El País que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) acordó una prórroga con Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) para la explotación de las plantas de acopio en Nueva Palmira y Fray Bentos
TGU pagará US$ 2,80 por tonelada cargada en Fray Bentos. No está obligada a un canon fijo y tampoco a un mínimo de cargas anuales. En el cuarto punto de la prórroga, se especifica que es facultad del MGAP proceder al rescate de las Terminales Graneleras.
En la capital de Río Negro, las fuerzas vivas comenzaron a movilizarse porque entienden que la empresa es una de las responsables directas de la inactividad en la terminal fraybentina ya que la concesión por 15 años (1999-2014) generó escasísima actividad local. “La idea es poner la planta de silos de Fray Bentos al servicio del país. En Nueva Palmira se renovó el contrato con un plan de obras que permitirá trabajar los barcos en menor tiempo y para Fray Bentos también hay un plan elaborado” informó Díaz.
Entiende que es importante “comenzar el dragado del río Uruguay y en ese momento los intereses sobre el puerto de Fray Bentos debieran cambiar, eso es lo que pensamos todos” dijo Díaz que no descarta liberar la infraestructura de Fray Bentos “para que lo tome alguien interesado en desarrollarla”.
La Asociación Comercial e Industrial de Río Negro inició una serie de contactos con organizaciones locales con el fin de reclamar por la situación. Durante varios años autoridades de gobierno y de la oposición coincidieron en que una de las trabas para la reactivación del puerto, era que TGU tenía atado los silos de Fray Bentos con Nueva Palmira y no se interesó por el primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.