lunes, 2 de junio de 2014

MANTENIMIENTO VIAL RURAL



PORQUE NO UNA COOPERATIVA DE PRODUCTORES? (EL EJEMPLO TANDIL)


En el partido de Tandil la gestión del mantenimiento de la red vial rural está en manos de los propios productores agropecuarios desde 1997 con resultados más que satisfactorios.
Dieciocho años atrás se creó para esa finalidad la Cooperativa Vial de Tandil. La municipalidad –a través de un convenio– le traspasó a la misma el personal y además le entregó en comodato las maquinarias viales (las cuales se encontraban en mal estado) y luego se donaron.
Una ordenanza dispuso entonces que el 70% de lo recaudado por la municipalidad en concepto de tasa vial se entregue a la cooperativa; esta última le factura ese monto al municipio detrayendo el 21% del IVA. El 30% restante de la tasa vial ingresa a rentas generales.
Con el tiempo fueron comprando nuevos equipos. Actualmente la Cooperativa Vial de Tandil cuenta con ocho motoniveladoras dedicadas a tareas de mantenimiento y otras dos –acompañadas por un tractor y una compactadora– que se destinan a obras de entoscado y reentoscado. La motoniveladora mas antigua es del año 2005 y la más reciente se adquirió –nueva– en marzo de este año.
La entidad cuenta además con tres retroexcavadoras, una cargadora frontal con retro, una planta trituradora, cuatro camionetas, una pala cargadora, un camión, trece casillas y doce tanques de combustible.
La entidad está integrada por un grupo de productores –quienes trabajan ad honorem– que se reúnen cada vez que las circunstancias lo requieran, con al menos una reunión fija por mes, para evaluar el estado de situación de las obras y jerarquizar las solicitudes de reparación de caminos en función de la urgencia que presenten cada una de ellas.
La cooperativa se compromete a realizar sus funciones en el marco de un “Plan Director Vial” que debe ser aprobado por las autoridades de la Municipalidad de Tandil (previa firma de contratos).
La tasa vial en Tandil es progresiva. Para el año 2014 las fracciones de hasta 200 hectáreas deben abonar 48,18 $/ha por año, mientras que los campos de 201 a 400 hectáreas pagan 48,25 $/ha; al superar las 401 hectáreas el monto anual se eleva a 54,58 $/ha. Los propietarios que tengan sus pagos al día reciben una bonificación del 15%.
También se paga una “contribución por mejoras” que, con un costo equivalente anual de 2,05 litros de gasoil por precio por hectárea –que se paga en seis cuotas bimestrales–, se destina íntegramente a realizar obras de entoscado. Además la Cooperativa, en el marco de contratos firmados con el municipio, recibe una parte del Impuesto Inmobiliario Rural (Ley 13.010) para realizar la reparación de los entoscados existentes y el 36% del Fondo Solidario Provincial (“Fondo Sojero”) que el gobierno provincial gira al Municipio de Tandil.
La Cooperativa no tiene deuda comercial ni financiera. Todos los equipos se adquieren cuando se disponen de los montos necesarios.
La entidad realizó un convenio con dos canteras tandilenses por medio del cual realizan trabajos de remoción de arena y piedras con sendas retroexcavadoras propias. De esa manera logran adquirir arena y piedras a un valor de 5,50 $/tonelada mas IVA a cambio de limpiar la zona para dejar el granito a la vista (el cual constituye el negocio de la cantera). Algunos productores, además, ceden de manera gratuita las cavas presentes en sus campos para aportar tosca de buena calidad.
El principal problema presente en la zona es la irresponsabilidad de algunos productores en situaciones de excesos hídricos.
En 2010 el Concejo Deliberante de Tandil aprobó una ordenanza (11.862/10) por medio de la cual se prohíbe la circulación por los caminos rurales “a todo tipo de vehículos públicos o privados, después de cada lluvia y hasta que los mismos se encuentren suficientemente aireados, para que su utilización no perjudique el buen estado de dichos caminos”.
“Es agravante de las sanciones a imponer la utilización de neumáticos de gran porte y profundidad, como el caso de tractores, ruedas especiales
para barro y nieve, tacos u otros, aplicándose los montos de las multas establecidos para los casos de reincidencia”, añade la norma.
Sin embargo, en la práctica tal normativa es difícil de aplicar porque son pocos los vecinos que se atreven a denunciar ante las autoridades municipales a los productores que “rompen” caminos. Actualmente se está evaluando implementar un mecanismo de control en el cual intervenga personal específicamente dedicado a esa tarea.
El partido de Tandil cuenta con 1800 kilómetros de caminos rurales y 890 están entoscados, realizando la Cooperativa todos los años nuevos kilómetros y reparando los existentes.
La Cooperativa Vial de Tandil cuenta con una página Web en la que puede verse el presupuesto mensual y los balances anuales de la entidad, además del estatuto de la cooperativa, el contrato de concesión y todo otro dato de interés (ver www.coopvialtandil.com.ar).

Fuente: CREA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.