lunes, 23 de diciembre de 2013

Productores del norte concretan la primera venta de carne caprina


SANTA FE : El hecho, histórico para la actividad, se logró a través de la articulación entre entidades productivas y el apoyo del Ministerio de la Producción provincial.
Esta semana se llevó a cabo el envío de la primera carga de chivos faenados por pequeños productores agropecuarios del noroeste santafesino, con destino a la ciudad de Rosario, lo cual representa un hecho histórico para la actividad. La acción es el resultado de una importante articulación entre entidades y un significativo apoyo del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe.
En su recorrida hasta Rosario, el camión con cámara -adquirido con la ayuda del gobierno provincial- realizó una parada técnica a las 9, en la sede de la cartera productiva, ubicada en bulevar Pellegrini 3100 de la ciudad de Santa Fe.
Por su parte, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, aprovechará la ocasión para visualizar la carga e interiorizarse sobre la marcha del proyecto.
Históricamente, en el centro-norte de la provincia existen productores ganaderos que se dedican a la cría de caprinos; en su mayoría pequeñas explotaciones que utilizan la carne como aporte de proteínas al autoconsumo familiar. Sólo un bajo porcentaje, el excedente, se destina a la venta, la que se realiza de manera informal, con faena en predios sin control sanitario, traslados a los poblados sin cuidados y ventas directas al consumidor “puerta a puerta”.
Al mismo tiempo, es sabido que la caprina es una de las carnes de mayor demanda en las ciudades, especialmente para las fiestas de fin de año.
Apoyo
En este marco, durante varios años, organizaciones estatales y no gubernamentales comienzan una tarea de apoyo a los pequeños productores. Así se involucran y originan la Unión de Familias Organizadas de la Cuña Boscosa Santafesina (Uocb) y la Cooperativa Unión de Campesinos Limitada, ambas responsables en la actualidad de la operatividad de los frigoríficos de pequeñas especies, como el de Villa Minetti (9 de Julio) y el de Fortín Olmos (Vera).
Además de avanzar en lo productivo, se asume la responsabilidad de realizar faenas legales y bajo normas de seguridad alimentaria, como la de encontrar nuevas estrategias de comercialización de sus excedentes y, por lo tanto, de valorizar la actividad productiva y en definitiva mejorar su calidad de vida.
A partir del apoyo del Ministerio de la Producción, se logra entablar una relación con la Sociedad de Carniceros de Rosario. En este sentido, se llevan a cabo reuniones en esa ciudad y se logra que integrantes de la misma visiten el centro operativo en Las Gamas y el frigorífico de Fortín Olmos.
Como resultado de estas acciones, cabe destacar que se refuerzan los lazos comerciales entre productores y comercializadores (oferta/demanda), definiendo algunas acciones y compromisos, analizando fortalezas y debilidades de la cadena caprina, como también las soluciones que se pueden ir produciendo.
Así se ofrece una presentación diferente de la carne caprina/ovina; se realiza el “trozado” y/o “chuleteado” envasado al vacío, y se congela a animales pesados, lo cual resulta un hecho de significativa importancia para el productor, ya que brinda la posibilidad de agregar valor y poder dar destino a los animales que no se pueden vender por unidad. Asimismo, para los comerciantes significa tener una mercadería fácil de manipular, con duración larga y de alta rotación.

Situación actual
Actualmente se cuenta con dos frigoríficos de pequeñas especies habilitados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), operativizados por las asociaciones de productores (una asociación civil sin fines de lucro y una cooperativa), un camión con caja térmica entregado por el Ministerio de la Producción de la provincia (a cargo de la Uocb y utilizado por los dos frigoríficos), una sala de elaboración de productos anexa al Frigorífico de Villa Minetti, equipada con instrumental y mobiliario adecuado para la elaboración de subproductos; dos envasadoras al vacío nuevas, una en cada sala; y dos camionetas, una adecuada para el traslado de animales en pie en la Uocb, y otra usada con un acoplado vaquero en Villa Minetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.