Fue en la inauguración de obras de la empresa SanCor. La Presidenta confió que este año la producción de leche alcanzará un nuevo récord con 11.800 millones de litros. También instó a los productores a asociarse en cooperativas para competir y ganar escala.
A menos de una semana de haberse realizado una protesta del ruralismo opositor al gobierno en la puerta del Ministerio de Agricultura, la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner volvió a desatar la polémica para la atribulada dirigencia de la Mesa de Enlace.
La primera mandataria inauguró este martes en la localidad de Chivilcoy obras que realizó la empresa SanCor por un total 80 millones de pesos, que posibilitaron la incorporación de tecnología de última generación.
No es casual que en la localidad de Chivilcoy (el pago chico de Florencio Randazzo) el oficialismo ganara en las primarias de agosto con el 35,8% de los votos, seguido del colorado De Narváez (23%). Allí el Frente Renovador de Sergio Massa quedó en tercer lugar con poco más del 20%.
Durante el acto el presidente de SanCor revivió la fundación de la cooperativa hace 75 años en Sunchales, Santa Fe, para la elaboración de manteca, “para no depender del precio de las multinacionales” que castigaban con su precio a los tamberos aislados.
Por entonces en los años treinta, recordó Carreras, “se malograban cosechas y malvendían leche”, las “pequeñas comunidades rurales” tenían “pocas certezas” y enfrentaban un “futuro dudoso”.
La experiencia del asociativismo desde SanCor “comprobó que era posible la administración y la autogestión desde lo productivo y lo social cooperativo”, indicó el presidente de la empresa.
A su turno Cristina instó a que los productores se organicen y asocien en estructuras cooperativas y remarcó el respaldo del gobierno a ese tipo de organizaciones solidarias. La presidenta puso como ejemplo el liderazgo en exportaciones granarias de ACA y AFA durante 2012 que desplazó, por caso en trigo, a las cerealeras transnacionales.
La Presidenta también alentó a los productores a enfrentar el desafío de agregar valor a la producción de leche. Ese “es el gran objetivo de todo proceso industrial” señaló Cristina.
Luego indicó que la tonelada de leche en polvo exportada ronda los 4.500 dólares y que desde la planta de SanCor en Chivilcoy la producción se exporta al doble de ese valor, unos 8.000 dólares, usando además un menor volumen de leche cruda para el procesamiento.
Cristina señaló que la puesta en marcha de las obras en SanCor significa “la adecuación tecnológica” una planta que envasa diariamente 800 mil litros de leche. “Los avances permitieron duplicar la exportación de leche a China de un 6 a un 12%”, precisó.
La Presidenta adelantó que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, le prometió que este año la producción de leche volverá a batir un récord con cerca de 11.800 millones de litros.
También recordó que en exportaciones la marca histórica se alcanzó en 2011 con 440.800 toneladas a un valor de 1.473 millones de dólares, “divisas que fueron a parar a quienes la producen porque la leche no tiene más retenciones”, recordó Cristina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.