Según el jurado la calidad de las vacas fue superlativo, en tanto que los toros, aunque no fueron malos, se notó la diferencia en comparación con las reproductoras. De todas formas tanto público como organizadores quedaron conformes con la genética que se pudo ver en la pista.
El concurso de reproductores atrae una mayor cantidad de público en todos los certámenes ganaderos ya que se ven los mejores ejemplares. En Angusactiva, donde se llevó a cabo la 35 Exposición Nacional de la raza, por la mañana compitieron los lotes y en horas de la tarde lo más interesante para los amantes de los bovinos: los toros y las vacas mayores.
El jurado fue al igual que con los terneros, Chiaravalli quien una vez finalizado el campeonato dijo: “Los lotes de hembras fueron muy homogéneos, con un nivel superlativo que hizo que disfrute mucho de la jura. Trabajamos con total comodidad y agradecemos al público por el respeto y a los expositores por la hacienda de gran calidad genética que trajeron para participar del evento”.
Luego explicó que “en machos, como siempre fue más difícil la elección porque son más desparejos pero de todas formas el lote gran campeón es un lote increíble. Al punto tal que un toro de lote fue reservado gran campeón en la competencia final”.
Los resultados en lotes fueron los siguientes: en la categoría vaquillona menor el campeón fue el lote 1 perteneciente a Terra Garba y el reservado para The House Gruop SA; en la categoría vaquillona intermedia el campeón fue The House Gruop SA y el reservado quedó en lugar de Rubeta SA; en vaquillona mayor el campeón fue el lote 12 de Los Lazos SA y el reservado el lote 13 de Terra Garba; en la categoría vaca el campeón fue Los Lazos SA (lote 16) y en vaca con cría Rubeta SA se quedó con el campeonato y Los Lazos SA con el reservado. La mejor hembra de lotes fue para el 4388 del lote 12 de Los Lazos SA y, finalmente, el gran campeón quedó para el mismo lote 12 de Los Lazos SA que evidentemente sacó una diferencia con el resto. El reservado de gran campeón fue para Rubeta SA con el lote 15.
Por el lado de los machos, en los lotes junior el campeón fue Terra Garba y el reservado quedó en poder de Hemabe SRL; para los toros de dos años menor el campeón fue el lote 20 de The House Group SA; en la categoría dos años mayor el lote 25 de Rubeta SA fue el campeón y el reservado el lote 19 de Hemabe SRL; el gran campeón fue el lote 25 de Rubeta SA que a su vez se quedó con el mejor toro de lote con el número 604.
En horas de la tarde fue el turno de los individuales, lo más atractivo para el público, que pese al clima desfavorable acompañó desde las cuatro tribunas que rodeaban la pista de jura. En la categoría de vaquillona menor el campeón fue el lote 56 de Rubeta SA, firma que también se quedó con el reservado en el lote 44. Entre las vaquillonas intermedias el campeón fue el lote 65 de El Madrigal SRL y el reservado quedó en poder del lote 61 de Salvini e Hijos SRL. En vaquillona mayor (paridas) el campeón fue Santa Rita SA y el reservado Cibus Argentina SA con el lote 100. En vaca el campeón fue el lote 155 de José Mammoliti y el reservado para Delfinargo SA. Finalmente en vaca con cría el campeón fue el lote 118 de Los Lazos SA y el reservado para el lote 108 de The House Group SA. Por último, el lote 118 fue el gran campeón individual y además el gran campeón de la 35 Exposición Nacional de Angus al derrotar a la mejor hembra de lote.
Los machos comenzaron con los toros juniors entre los que el lote 127, de Los Lazos SA, se quedó con el campeonato mientras que Cibus Argentina con el lote 129 alcanzó el reservado. En la categoría dos años menor el campeón fue el lote 136 de Signoagro. En los toros dos años mayor el campeón fue el lote 151 de Terra Garba que a su vez fue el mejor toro individual y el gran campeón de la 35 nacional. El reservado gran campeón fue para el mejor toro de lotes de Rubeta SA con el número 604.
A la tarde las hembras también fueron espectaculares y los machos, aunque no eran malos, comparados con el nivel de las hembras y los machos de lotes eran inferiores. “Esta situación –explicó Chiaravalli- se da por muchos datos pero posiblemente el principal tenga que ver con que estamos en la etapa final de la venta de toros, o que los criadores los hayan llevado a otra exposición y hayan buscado una revancha en la Nacional que hacen esa diferencia. Es más difícil sacar buenos machos que buenas hembras y en las cabañas es común ver hembras de gran calidad con reproducción asegurada”.
Al detallar los motivos que llevaron al jurado a designar los grandes campeones el doctor indicó: “La hembra gran campeona es muy equilibrada, con una ubre casi perfecta, con un nivel de engrasamiento óptimo, estando parida por lo que la considero un gran ejemplar de la raza. Por su parte, el macho lo defino como un toro padre, de mucha expresión, alta calidad de carne, profundidad de costilla y otras características. En tanto, el toro reservado es candidato a competir en individual el año próximo y me incliné por el gran campeón porque lo ví con mejor expresión, pero a este nivel las diferencias son gustos personales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.