El consultor Pablo Adreani, de Agripac, encendió el alerta amarilla por el futuro de la producción si el clima no da señales favorables.
Tal como remarcó Pablo Adreani, “el mercado está influenciado por las perspectivas climáticas de Brasil y Argentina”. Más que nunca, los operadores observan lo que ocurre con las posibles lluvias en Sudamérica y cómo éstas afectarían los rendimientos de una, hasta hace poco, esperada como muy buena cosecha.
Adreani subrayó que “en Argentina estamos en una situación con alerta amarilla. Si en los próximos diez días no llueve, hay que descontar producción de soja y maíz”. Por eso, analizó, “hasta que no tengamos asegurada la cosecha de Sudamérica, los mercados van a tener tendencia serrucho-alcista (sic). Hasta fin de febrero, salvo que tengamos abundantes lluvias, seguiremos viendo una tendencia de mercado muy firme”.
En Uruguay, en cambio, “pudieron sembrar en fecha, con rindes record, pero tienen memoria de lo que pasó con la sequía”.
“El maíz está en la misma situación de la soja, con menores riesgos de pérdida. Los maíces tardíos escapan a los calores de febrero y podemos tener una situación más estable”, agregó.
Otro aspecto del clima que empuja los precios es la sequía norteamericana, que parece no tener fin: “EE.UU. está sufriendo una sequía de invierno. Las nevadas no recomponen la humedad en el suelo. Si ingresa con escenario seco a la primavera, tenemos escenario alcista”.
Mirando más allá, a lo que ocurrirá con la cosecha fina, afirmó: “El trigo depende la política del Gobierno. Si no te garantiza libertad para exportar, vas a tener este escenario de que falte trigo, falta de calidad…Argentina tendría que producir 20 millones de toneladas de trigo y ganan todos”. Sin embargo, opina Adreani, “el Gobierno no está mirando al sector más competitivo, lo está dinamitando”.
¿Con respecto al girasol? “Como todos los cultivos, sufrió el impacto de la inflación en dólares. Las retenciones, al girasol, te lo saca de la cancha, porque son zonas que están a 400 kilómetros de los centros de exportación. Debería bajar la retención del cultivo un 10 o 15%”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.