Entre mayo y junio pasados miembros de la FVO de la Comisión Europea realizaron una inspección para auditar y evaluar las operaciones de control sanitario dentro de la cadena cárnica de vacuno, conejos y liebres en Argentina destinados a la exportación a la UE, así como los procedimientos de certificación. La FVO es la Food [...]
Entre mayo y junio pasados miembros de la FVO de la Comisión Europea realizaron una inspección para auditar y evaluar las operaciones de control sanitario dentro de la cadena cárnica de vacuno, conejos y liebres en Argentina destinados a la exportación a la UE, así como los procedimientos de certificación.

La FVO es la Food and Veterinary Office (Oficina de Alimentación y Veterinaria).

El informe que surgió de las inspecciones indica que los procedimientos de supervisión y control aún son insuficientes, pese a las advertencias que ya había efectuado la FVO.

En el informe se menciona que, en relación a la lista de establecimientos autorizados para exportar a la Unión Europea, la reevaluación llevada a cabo fue ineficiente al menos en dos de los establecimientos alimentarios visitados, en otros casos era incompleta o inadecuada.

La FVO estima que el sistema vigente no garantiza que los establecimientos cumplan con los requisitos establecidos para exportar a la UE, informó Eurocarne.

Se señala que se han realizado avances en el análisis microbiológico de las canales, pero pese a eso los controles realizados no se ajustan al Reglamento (CE) Nº 2075/2005 y los análisis del agua utilizada no cumplen con los requisitos establecidos en la Directiva 98/83/CE.

CONTROLES ANTE Y POST MORTEN

Los controles ante y post mortem, presencia de fiebre aftas, trazabilidad, separación de animales destinados a la exportación a la UE y los que no lo están o la presencia de sistemas de APPCC se realizan de forma correcta.

No obstante ello la FVO informó que los controles oficiales realizados no siempre son los adecuados y no permiten asegurar que algunos establecimientos, con serias deficiencias estructurales, puedan exportar a la UE.

El sistema de registro e identificación del ganado vacuno, según la FVO, sí da garantía suficientes pero se han encontrado algunas deficiencias, estampa el informe.

LA COMISIÓN Y LA FVO

La Comisión juega un papel fundamental como “guardiana de los Tratados de la Comunidad Europea”, y como tal “es responsable de garantizar que la legislación comunitaria sobre seguridad alimentaria, el bienestar animal de la salud, la sanidad vegetal y animal se aplique correctamente”

La FVO desempeña un papel de suma importancia en esa tarea y lo hace a través de auditorías, inspecciones y actividades conexas, a:

 i) verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria de la UE y de calidad, salud y bienestar animal y sanidad vegetal dentro de la legislación de la Unión Europea y en el cumplimiento de los requisitos de importación de la UE en terceros países que exportan a la UE;

ii) contribuir al desarrollo de la política comunitaria en la salud animal, la seguridad alimentaria y el bienestar y fitosanitario;

iii) contribuir al desarrollo e implementación de sistemas de control eficaces en la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar animal y fitosanitario;

iv) e informar a las partes interesadas de los resultados de sus auditorías e inspecciones.

El informe de la Comisión, que pueden leerse en http://www.eurocarne.com/informes/pdf/2012-6347FINAL.pdf.