El presidente de Coninagro cree que “lo importante es que la Mesa de Enlace avance en propuestas”.

En una entrevista publicada en el diario mendocino Los Andes, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, criticó la administración de Cristina Fernández de Kirchner y remarcó que los productores “dependemos de las arbitrariedades del Gobierno”.

El cooperativista se quejó de la ausencia de una política agropecuaria que incluya a las cooperativas y se mostró crédulo acerca de mantener la unidad entre las entidades: “lo importante es que la Mesa de Enlace avance en propuestas”, dijo.

El titular de la única entidad de la Mesa de Enlace que visitó CFK poco antes de las elecciones de 2011 sostuvo que “tiene que haber una reconsideración de la política económica” en materia de las retenciones las que “son importantes”, dijo “pero tampoco dejan de serlo el financiamiento para incorporar tecnología y la formación de los precios en mercados transparentes”.

El cooperativista remarcó así que se le resta capital de inversión al sector por medio de los derechos de exportación, aún en economías regionales que aportan poco al fisco pero tienen un amplio efecto multiplicador hacia el interior provincial.

El objetivo de la entidad que preside Garetto, junto con las demás colegas de la Comisión de Enlace “es lograr reglas de juego claras y no depender de la arbitrariedad del Gobierno de turno… hoy te subo las retenciones, mañana te las bajo, te doy o no los permisos de exportación… Se necesita armar definitivamente un proyecto de país”, que obviamente para el cooperativista no existe.

Garetto no consideró que la Mesa de Enlace este debilitada, pero a la hora de consensuar “lamentablemente a veces no se da en los términos que pretendemos porque hay otros intereses en juego”. 

Luego aseguró que “no somos opositores ni obsecuentes, sino representantes de la economía social que ha dado muestras de lo que es y lo que puede ser. Capitales nacionales que se reinvierten en el país y no se van a Suiza, generando más bienestar y empleo”. 

Garetto explicó que en la Mesa de Enlace “hay cuatro entidades con origen e historias diferentes, estructuras variadas y producciones diversas, y que trabajamos históricamente en los temas comunes”, por fuera de esos temas comunes las entidades se complementan.

El cooperativista asegura además que existe “preocupación por la situación del país”. Y que lo importante “es que la Mesa (de Enlace) avance en propuestas, donde contemplemos las necesidades del pequeño y mediano productor; hoy la Sociedad Rural no es la oligarquía terrateniente ni la Federación Agraria es minifundista”. 

Seguidamente indicó que el escenario actual no es el de 2008, cuando la sociedad los ubicó en el “rol de opositores” ante “un vacío” de liderazgo opositor al kirchnerismo. Pero aclaró que “aunque hacemos política agropecuaria, no nos corresponde, como sí a los partidos”. 

Sin embargo, el hombre de Coninagro cree que la participación política “es una fortaleza que nos dejó el conflicto del 2008; creo que ya ningún gobierno tomará una decisión sin tener en cuenta al sector agropecuario”.

Garetto responsabilizó después a la Nación por los retoques impositivos en las provincias como una “consecuencia de que falta una ley federal que reasigne los recursos a las provincias”. 

De allí, dijo, “empiezan a surgir imposiciones a las provincias para sostener el equilibrio fiscal. Es hora de rediscutir un nuevo esquema impositivo que no sea confiscatorio, y cómo se gasta; hoy se gasta mucho y mal”.