martes, 6 de noviembre de 2012


El Indec sepultó el milagro que ideó elGobierno: no pagarán cupón en 2013

Goldman Sachs calculó que de septiembre a diciembre, el PBI debería promediar 5,1% (1,65% por mes) para disparar la cláusula del cupón, lo que resulta virtualmente imposible. Así Economía se ahorrará u$s 3.000 millones que había contemplado en el presupuesto 2013. El mercado ya le asigna una probabilidad del 65% a que en 2014 el instrumento vuelva a redituarle a los inversores.
Pareciera que la suerte ya está echada para el cupón atado al PBI. No habrá, excepto un milagro, pago de este instrumento en 2013. Algo que le ahorrará al Tesoro alrededor de u$s 3.000 millones que había presentado en el Presupuesto y que generó suspicacias en el mundo económico por la sobreestimación del PBI de este año (estipulada en 3,4%). Se conoció el viernes pasado que la economía creció 1,4% en agosto interanual –según el Indec– y contra el mes anterior la suba fue del 0,2%. En el acumulado de los ocho meses del año contra el de 2011 avanzó 2,3%. ¿Cuánto debería subir la economía para que finalmente el crecimiento resulte supeior a 3,26% y gatille un pago? Goldman Sachs calculó que de septiembre a diciembre de este año, el PBI debería promediar 5,1% (1,65% por mes) para disparar la cláusula del cupón. Como resulta virtualmente imposible que ese ritmo de crecimiento se verifique, los inversores le dijeron adiós definitivamente a la ilusión de un pago en diciembre del 2013.
“La fuerte desaceleración de los ciclos económicos observados durante el primer semestre era un reflejo de una mayor apreciación real del peso, debilitamiento de la demanda externa, el impacto negativo de las restricciones cambiarias y controles a la importación de una serie de cadenas de producción y distribución; sumado a señales poco amigables al mercado que impactaron en el sentimiento de los negocios. Es decir, los drivers de la desaceleración del ciclo económico son en su mayoría internos más que externos”, dice Goldman Sachs.
Por lo tanto, lo que pague este instrumento este diciembre (equivalente a unos u$s 3.500 millones) será uno de los últimos que hará hasta por los menos 2014. Se cree que la economía el año próximo mejorará lo suficiente para que dispare pagos superando el umbral de 3,26%.
Los cupones venían siendo de lo mejor en el mercado financiero argentino. Aún hoy acumulan subas superiores al 30%, tanto en la versión en dólares como en pesos. En lo que va de este mes, se vieron caídas de 3% principalmente afectadas por los ruidos que generaron el default de Chaco. El que peor se la llevó fue el cupón en dólares emitido bajo ley local, que igualmente recuperó posiciones.
¿Cómo queda el escenario para los cupones hacia adelante? La consultora Delphos Investment realizó un ejercicio para ver que probabilidad le asigna el mercado al pago en 2014. Del precio de $ 15,15 para el instrumento en pesos, restan los $ 9,22 del pago de este año y un 7% del valor actual correspondiente al valor residual. Considerando un valor presente de $ 7,31 para el pago en 2014, el mercado estaría estimando una probabilidad en torno al 67% a que el país tenga un crecimiento superior al 3,3% en 2013. En el caso del warrant en dólares la percepción del mercado a un pago en el 2014 es del 65%.
“En cuanto a los rangos de trading que se verían en el próximo mes, conforme aumente la confianza en el desempeño de la economía argentina deberíamos observar un valor máximo en torno a los $ 17. Que se compone con el pago de este año, el valor actual de 2014 y una mínima porción correspondiente al valor residual. Asimismo, un escenario más pesimista que contemple una probabilidad de pago del 50% en 2014, debería presentar valores del cupón en pesos cercanos a los $ 13”, afirma.
Delphos dicen que a pesar de que el año que viene tiene mejores señales que este, la probabilidad de pago que el mercado descuenta pareciera ser significativamente alta. “Quizás, algunos inversores (extranjeros) especulan con la posibilidad que el cupón en pesos pueda ser liquidado en el MULC a tipo de cambio oficial, como sucedió en años anteriores. Desde nuestra óptica, dicha situación parece poco probable”, acotan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.