Se ajusta a los requerimientos del consumidor
Mientras que la temporada 2011/12 cerró con 71 mil toneladas de cerezas, se espera que la próxima campaña alcance un volumen de exportación en torno a las 78 mil toneladas, un 11% más que la temporada anterior, de acuerdo a un reporte elaborado por la consultora de mercados iQonsulting al 25 de septiembre.
Lejano Oriente sigue siendo el principal mercado para la fruta con retornos más atractivos para el producto en comparación a otros mercados como Norteamérica.
“Las cerezas han sido las grandes estrellas de las últimas temporadas en China. Como producto se ajusta perfectamente al requerimiento del consumidor chino, son rojas, redondas, brillantes y dulces”, comentó a www.portalfruticola.com Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting.
“De seguro la próxima temporada asistiremos a un nuevo incremento debido a que el Año Nuevo chino se celebra el 10 de febrero, lo que otorga más días para acceder con volumen a la celebración de este evento”.
Añadió que esto dará mayor amplitud de venta a los exportadores, evitando los atoches que se observaron el año pasado en Guanhzhou 5 días antes de la celebración.
El impacto de la celebración del Año Nuevo chino es febrero fue catalogado como “crucial” por Quiroz.
“Por una parte esto evitará que se descuide la otra fecha importante que es abastecer de cerezas a EE.UU para las celebraciones de fin de año y disponer de más días para cosecha, embarque y venta en China antes del 10 de febrero”, explicó la directora de iQonsulting.
Agregó que esto implica que la mayor parte de las ventas para celebración deben terminar el miércoles 6 de febrero y por tanto repartir los arribos destinados a la celebración entre la última semana de enero y la primera de febrero.
Respecto a otros mercados para la fruta la experta indicó que siempre hay oportunidades. En el caso de Latinoamérica, entre los mercados que conocer la cereza, destaca Brasil el cual, de acuerdo a lo señalado por Quiroz de mantener el buen ritmo de la demanda actual “podría ser una plaza para la cereza chilena”.
“Norteamérica es el mercado tradicional de las cerezas de Chile y se descuidó debido al mejor precio en China, pero no es un buen negocio en el largo plazo dejar abandonado un mercado”.
Sobre la reciente conformación del Comité de Cerezas en Chile Quiroz dijo que era una necesidad para la industria, porque no se pueden mantener los altos precios y la condición de fruta de especialidad o de lujo sin un plan de marketing específico que destaque esta condición.
“Este es el primer año del Comité y podremos evaluar su acción al fin de esta temporada”.
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