miércoles, 1 de junio de 2011

Una Expo que hace punta

Del 13 al 15 de mayo, ExpoDaireaux 2011



ExpoDaireaux es la exposición donde el país entero puede ver que se puede: se puede ser un productor pequeño y a la vez ejemplo en tecnificación, conocimiento y organización; se puede ser empresario local e invertir en agregado de valor; y se puede ser privado y proyectar el crecimiento futuro de la mano del Estado.

La exposición que cada año organizan los PEC (Productores en Cambio) junto al municipio local es una forma de exponer avances, compartir conocimiento, abrir las puertas del pueblo y aprender de los visitantes. ExpoDaireaux, que este año alcanza su quinta edición, ya superó los 200 expositores confirmados.
Del 13 al 15 de mayo, sobre la ruta 65, en las proximidades del aeroclub local, se llevará a cabo la única muestra dinámica a cielo abierto del sudoeste de la provincia, y contará con los últimos fierros, los semilleros más importantes y todos los proveedores de insumos para el sector agrícola, así como un gran remate ganadero a cargo de Monasterio Tattersal y la participación de las cabañas más destacadas. Y además, por primera vez se llevará a cabo una jura de toros y un remate de cerdos padrillos.
Entre las charlas confirmadas, los visitantes podrán encontrar perspectivas para el mercado agrícolo-ganadero y una exposición enfocada en los impuestos agropecuarios. Manejo de agua en el suelo y nutrición animal formarán parte de la agenda, y se sumarán a las líneas crediticias del banco Nación. Asimismo, el Rotary Club y la Fundación Conin darán un curso sobre desnutrición y estimulación infantil.

Datos que impactan
Como el sector agropecuario es el principal motor de la economía del distrito, el municipio ha desarrollado 7 líneas de acción que abordan las diversas problemáticas de la producción. Una de las iniciativas más destacadas es el Plan Suelos, que tiene como objetivo reducir a su mínima expresión la degradación de los suelos de la zona. En acuerdo con la Facultad de Agronomía de la UBA, el plan ya cuenta con 60 mil hectáreas bajo su influencia sobre un potencial de 180 mil. “El Plan Suelo permite evitar que el suelo se degrade. Vemos claramente un incremento en las rotaciones, y en años con períodos secos, como el 2010/11, los lotes con contenidos de arena superior al 70 % y bien rotados tienen un rendimiento extra del 30 %”, explica Walter Martín, secretario de Desarrollo de Daireaux.
Esto ha repercutido de manera importante en el rinde agrícola, lo que permitió que muchos productores continúen incorporando tecnologías de punta. Por ejemplo, actualmente, en esas 60 mil hectáreas se trabaja la agricultura por ambientes, y en unas 30 mil se aplica agricultura de precisión. Asimismo, el 80% de las labores agrícolas se realizan con maquinarias modernas y se estima que la tecnología en manejo de punta está instalada en el 50% de los lotes agrícolas.
Además, en los últimos años el municipio y los productores de Daireaux comprendieron que el biodiesel llegó para quedarse y la empresa Aripar instaló una fábrica que anualmente producirá 50.000 toneladas por año y permite abastecer al mercado interno.
Y la ganadería, tan relegada en los últimos años, ha recobrado un nuevo impulso gracias a los planes que apoyan a los productores para la implantación de pasturas, una mayor suplementación, el destete precoz, la mejora genética y estacionamiento de servicios. Desde el municipio se propone una vuelta a la actividad aprovechando los suelos que tienen baja o moderada aptitud agrícola.
En sintonía con las políticas de desarrollo agroindustrial del municipio se están instalando tres plantas extrusoras y ya se contabilizan 40 explotaciones porcinas, verificándose un continuo crecimiento en este negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.