A Todo Trigo 2011
El Congreso dejó mensajes para todos los gustos: una cadena debatiendo su futuro comercial, aunque con algunas ausencias; el anuncio de una posible liberación de 1,5 millones de toneladas para exportar; perspectivas internacionales que marcan precios sostenidos y crecientes; recomendaciones para decidir un negocio que vaya por el rendimiento o la calidad; y todo lo que es necesario saber en el lote a la hora del inicio de la campaña.
Cuando la Federación de Acopiadores decidió encarar A Todo Trigo 2011 no dudó ni un segundo sobre cuál debía ser el lema: “en defensa del trigo”. La campaña arrojaba números de producción récord, pero la superficie no aumentaba. El clima había sido lo único distinto de una cosecha a la otra. Los mismos problemas sobrevolaban: cupos de exportación, registros manejados discrecionalmente, compensaciones repartidas en desmedro de los productores, acuerdos entre el gobierno y actores que no representan a toda la cadena. Pero debajo de esos temas, había otras falencias. El manejo sigue siendo un aspecto a perfeccionar. Las variedades más usadas no son las que más rinden. Las que más rinden no son las que mejor calidad alcanzan y el negocio sigue siendo un problema. Pero también había virtudes a destacar: la investigación en nuevas variedades, la voluntad de los productores para tomar enseguida las enseñanzas de una cosecha que dejó buenos números cuando nadie las esperaba.
Aquí, los 5 principales temas y sus conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.