sábado, 1 de julio de 2017

Pro Huerta: Control de plagas en huertas y frutales


En la localidad de Herrrera y en el marco del Programa Pro Huerta se realizó dicha capacitación práctica y se concluyó en que la clave está en la prevención, como elemento escencial para el control de las plagas en huertas y en frutales.

Estuvo a cargo de personal de la Agencia de Extensión Rural Concepción del Uruguay del INTA, la Ing. Agr. Elena Gagliano y la Téc. en Bromatología Martina Boxler y, de la Téc. María Laura Stur responsable del Área de Jardinería y Arbolado del municipio de Herrera. 

 La técnica del Pro Huerta se refirió a que, en la huerta como en el jardín y la producción de árboles frutales, lo esencial al control de plagas y enfermedades es la prevención. En esos espacios se trata de darles a las hortalizas, plantas y frutos las mejores condiciones para fortalecer sus defensas y hacerlas más resistentes frente al ataque de plagas o enfermedades. "La aparición de alguna de ellas responde a una situación de desequilibrio en el sistema, ya que en la naturaleza difícilmente ocurra un ataque de parásitos, pues las poblaciones de animales se auto controlan entre sí", afirmó Martina Boxler.

La Ing. Agr. Elena Gagliano se refirió a los dos problemas principales que surgen en esta instancia, por un lado, el desconocimiento por parte de la gente de cuáles son las plagas insectiles y enfermedades que se presentan en la huerta y el jardín y, por el otro, cuáles son los productos que pueden utilizarse para realizar el control de las mismas. Es entonces necesario tener en cuenta que estamos hablando de la “producción en nuestra propia casa”. Por lo tanto debemos pensar que probablemente hay de por medio niños jugando, animales domésticos o, animales de cría. Razón por la cual debemos tener cuidados extremos a la hora de decidir qué hacer (o qué aplicar).
PRO HUERTA EN HERRERALa técnica del municipio local focalizó en identificar las diferentes enfermedades en plantas cítricas, de carozo y pepita. Las cuales forman parte de la producción local a nivel familiar.

Junto a los presentes compartieron experiencias sobre los temas abordados donde se contó con numeroso material fresco (hojas, ramas y frutos) con diferentes síntomas de ataque de plagas y enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.