Destinado a adolescentes y
adultos mayores, con dinámicas que combinan lo lúdico con lo teórico; el
programa brinda herramientas para la toma adecuada de decisiones financieras,
la planificación económica personal y el manejo de herramientas tecnológicas.
Buenos Aires, julio de 2017. Como parte de su estrategia de inversión
social en Educación, Banco Galicia desarrolló nuevas modalidades de su programa
de Educación Financiera, el cual tiene como objetivo empoderar a los jóvenes y
a los adultos mayores en la toma de decisiones económicas y financieras
responsables; y en la enseñanza de la utilización de la banca electrónica y
cajeros automáticos. A lo largo de 2017,
se realizarán 200 talleres gratuitos en distintas localidades del país.
El
temario y los materiales fueron desarrollados según las necesidades específicas
de cada grupo y se trabaja con diferentes dinámicas lúdicas que permiten afianzar
los conocimientos de los participantes.
Dentro de
la modalidad dirigida a los jóvenes y en alianza con Asociación Conciencia, se
dictan talleres a alumnos de los últimos años de escuelas secundarias, tanto
públicas como privadas. Mediante tres encuentros se acompaña a los jóvenes en
la identificación de metas personales y las formas de poder alcanzarlas.
Así, se busca que puedan aplicar lo
aprendido a su propia realidad y la de su entorno. Además se fomenta la
incorporación y fortalecimiento de valores ciudadanos como la responsabilidad,
la solidaridad, el respeto y la cooperación. Asimismo, se les otorga a los
docentes material didáctico para que puedan replicar los contenidos.
En tanto,
también con foco en los jóvenes, se desarrolló una versión resumida de un
encuentro de 2 horas de duración en torno a un juego didáctico, denominado
“Cazando Bankémons”, mediante el cual se emula un entorno conocido por los
adolescentes para que incorporen fácilmente los contenidos del taller. Las
capacitaciones son dictadas en su mayoría en las instalaciones del Banco, tanto
en Sucursales como en los Edificios Centrales, y están a cargo de los Gerentes
de Sucursal que además de capacitarlos en educación financiera, les da a
conocer cómo funciona el Banco.
Finalmente,
mediante una alianza con la Administración Nacional de la Seguridad Social
(ANSES) se desarrolló una modalidad dirigida a adultos y adultos mayores. Mediante
la utilización de tablets, se impartirán conocimientos sobre el manejo de Home
Banking y el uso de cajeros automáticos.
Este compromiso, que el Banco
asume mediante la capacitación gratuita en Educación Financiera, contribuye con
el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015,
dado que esta iniciativa está alineada con
la meta que plantea: “Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales
para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de
seguros para todos”. Por otra parte
profundiza la articulación entre el sector privado, el público y las
organizaciones de la sociedad civil para potenciar y maximizar las acciones
sustentables y el aporte a la construcción de una sociedad más justa y
equitativa.
Banco
Galicia consolida y diversifica su programa en Educación Financiera, que lleva
adelante desde 2007, con la convicción que la educación en planificación
financiera y el conocimiento del funcionamiento del sistema bancario son
herramientas fundamentales para que los jóvenes y los adultos mayores se
desenvuelvan en la sociedad actual, impulsando el crecimiento económico del
país y reduciendo la pobreza.
Contexto sobre educación financiera
Según un estudio del
Banco Mundial, que mide el nivel de “inclusión financiera”, muestra que la
mitad de los argentinos tienen cuentas bancarias, mientras que ese número baja
al 44% cuando se estudia el 40% más pobre de la población.
Si se considera a toda
la población que percibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la universalización
de las jubilaciones, Argentina tiene una alta tasa de uso de servicio
financiero.
En esta línea, según la
última encuesta que realizó el Global Findex de 2014,
entre los hallazgos más importantes destaca que la cantidad de
personas con tarjeta de crédito pasó de 21,9% en 2011 a 26,6% en 2014. Por otra
parte resalta que aunque creció la tenencia de cuentas bancarias y tarjetas de
débito, su uso aún es bajo. Un 44% de los entrevistados afirmó tener tarjeta de
débito en 2014, pero sólo un poco más de la mitad de ese porcentaje aseguró haberla usado ese
año.
A partir de las
recientes regulaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) los
menores de edad podrán tener acceso a instrumentos financiero y acceso a la
bancarización. Así, se vuelve imperativo que adquieran los conocimientos del
sistema financiero y los conceptos de planificación financiera; gasto; ahorro y
consumo.
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