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lunes, 31 de julio de 2017
Comienza la exportación de limón argentino al mercado brasileño
Después de 8 años de cierre, el mercado brasileño vuelve a abrir sus puertas a las exportaciones de cítricos argentinos a pesar de la fuerte competencia del mercado local, en un momento en que la producción de limón argentino se encuentra en su punto máximo.
“Los volúmenes de producto exportado son pequeños debido a varios factores como la escasa cultura de consumo del limón siciliano que tiene Brasil, ya que ellos centran más su consumo en la lima Tahití. Además, también Brasil es un fuerte productor de limón, pero aunque los calendarios de Argentina y Brasil son similares, no son del todo iguales, lo que nos permite estar presentes en su mercado durante un pequeño periodo de tiempo en que el mercado local no se encuentra activo”, explica Vinicius Biasibetti, de la empresa argentina Citrusvil, una de las principales exportadoras de cítricos argentinos a nivel mundial.
La temporada de producción de cítricos argentinos se encuentra ahora en su máximo nivel, pero Biasibetti comenta que para la exportación de estos cítricos a Brasil, en concreto de los limones de la zona de Tucumán, “los costes logísticos limitan mucho los negocios con este país, ya que en Sudamérica los transportes se realizan por tierra, en camiones, algo que aumenta bastante el coste de los traslados y, por tanto, encarece el precio final de venta”.
“Citrusvil es una empresa de capital 100% argentino localizada en la provincia de Tucumán, en el norte de Argentina”. En la actualidad cuentan con más de 7.000 hectáreas de fincas propias dedicadas a la producción de limón, además de la planta de envasado localizada en Tucumán desde la que salen los productos que se exportan a todo el mundo desde los puertos de Buenos Aires, Zárate y Rosario.
“La exportación de Citrusvil está enfocada en un 70% a los países de Europa, mientras que el 30% restante se divide entre los mercados de Rusia, Ucrania, Medio Oriente, Lejano Oriente y Canadá”, además de Brasil, un país que vuelve a realizar importaciones después de 8 años en los que se primaba su mercado local. Según Biasibetti, “el volumen de exportaciones a Europa se ha visto con un leve incremento este año, aunque la cantidad de producto sigue siendo muy similar a la del año pasado”.
En estos momentos, el principal competidor del limón argentino es Sudáfrica, ya que la temporada del limón verna español está a punto de finalizar.
Respecto a los precios de venta en el mercado, Vinicius Biasibetti explica que “en esta temporada se han estabilizado y son más cercanos a la realidad, al contrario que lo ocurrido el año pasado, cuando la falta de producto y la temprana finalización de la temporada de limón español provocaron que los precios de venta final se vieran disparados”
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