La Agenzia Marittima Le Navi es el agente general de MSC-Mediterranean Shipping Company, empresa líder en el transporte de contenedores a nivel mundial. La sede se encuentra en Génova, en las torres MSC, pero ha ampliado la red de ventas y el servicio de atención al cliente, que también cubre el sector frigorífico.
Agenzia Marittima Le Navi se fundó en 1974 para representar las rutas históricas dedicadas al Magreb, pero comenzó a representar a MSC ya en 1975. Actualmente, tiene 16 oficinas en Italia con más de 500 empleados.
MSC fue fundada en Génova en 1970 por Gianluigi Aponte. Desde entonces, se ha convertido en líder global en el transporte con buques portacontenedores y, en particular, en el sector de los contenedores frigoríficos.
Cobertura global
"Gracias a las rutas de MSC, la Agenzia Marittima Le Navi conecta todos los centros de comercio del mundo semanalmente, transportando mercancías desde su lugar de producción hasta su lugar de consumo, esté donde esté", explica Vincenzo Tomassetti, Reefer Manager de Le Navi Spa.
Vincenzo Tomassetti, Reefer Manager de Le Navi Spa.
MSC cuenta con 480 oficinas en 150 países, aproximadamente 60.000 empleados y una flota de 460 buques que cubren más de 200 rutas y más de 300 puertos. En concreto en 2016, MSC manipuló 1.250.000 TEU de productos, principalmente perecederos, como hortalizas y fruta fresca.
"La tecnología disponible ha mejorado con el paso de los años, pero consideramos que igual de importante es que la Agenzia Marittima Le Navi y todos los socios de MSC proporcionen la profesionalidad necesaria para manipular productos frescos y congelados sin riesgo. Estamos en constante contacto con nuestros clientes, por lo que podemos adaptar nuestro servicio a sus necesidades".
Cadena de frío y transporte marítimo
El sistema de transporte contenerizado de MSC salvaguarda la cadena de frío permitiendo un transporte puerta a puerta a temperatura controlada. Las nuevas tecnologías y una mejor organización del transporte marítimo han abierto nuevos mercados, pues han permitido alcanzar destinos de ultramar a los que no podría haberse llegado por carretera o en tren y a los cuales habría sido demasiado caro llegar en avión. Además, el respeto de la cadena de frío ha hecho preferible el transporte marítimo.
"En la cuenca mediterránea, el transporte contenerizado garantiza un menor impacto ambiental y aumenta la seguridad con una capacidad que los sistemas carretera-ferri no pueden ofrecer por la falta de equipamiento o por problemas aduaneros".
Los tiempos de transporte medios varían entre 10 días (cuenca mediterránea) y 4-5 semanas (destinos ultramar), por lo que la viabilidad del transporte de frutas y hortalizas frescas está sujeto estrictamente a la maduración y a la ubicación de los mercados de destino. Los contenedores frigoríficos equipados con tecnología de atmósfera controlada pueden prolongar la vida útil de algunos productos y, así, permitir transportar a ultramar frutas como melocotones y nectarinas".
"El transporte marítimo emite menos CO2 que otros medios de transporte. Si se puede transportar por carretera 1 tonelada por caballo de potencia y en tren 10 toneladas por caballo, en barco se pueden transportar 100 toneladas por caballo".
Puertos italianos
Los puertos italianos más usados para los contenedores frigoríficos son Gioia Tauro (también centro de conexión para toda la cuenca mediterránea), Civitavecchia, Livorno y Génova para la zona del Tirreno. En el mar Adriático, está Venecia para las exportaciones y Trieste/Rávena para las importaciones.
En estos momentos, no hay ningún puerto siciliano que destaque en el transporte hortofrutícola. La única excepción es Catania, que últimamente se ha empleado para importar fruta tropical (bananas y piñas).
Exportación/importación, comercio principal y Extremo Oriente
"Los productos italianos más exportados –dependiendo de la vida útil y del tiempo de tránsito– son los kiwis, las manzanas, las uvas, las peras y las ciruelas. Los principales mercados de destino son Norteamérica, Sudamérica, el Mediterráneo oriental, Oriente Próximo y el norte de África, aunque los volúmenes despachados a Egipto, Algeria y Túnez han sufrido una caída del 50% en 2016/17".
Para MSC, estos mercados representan el 70% de las exportaciones.
En cuanto a importaciones, las bananas y las piñas suponen más del 40% del mercado y los principales países de origen son los de Sudamérica y Centroamérica, seguidos de los de África Occidental".
En Extremo Oriente, China ha continuado creciendo pese a la crisis.
"El mercado chino y Extremo Oriente, en general, no tienen demasiado valor para las importaciones italianas. En cuanto a exportaciones, el único producto italiano permitido en China son los kiwis. No obstante, hace poco que se ha firmado un nuevo protocolo para los cítricos, pero el producto que podría tener un verdadero éxito en China son las manzanas. El protocolo no está listo, por lo que, en estos momentos, seguimos por detrás de países como Polonia y España (en el caso de los cítricos)".
Junto con MSC, la Agenzia Marittima Le Navi ha manipulado en torno al 35% de las frutas y hortalizas transportadas en contenedores fritoríficos en 2016.
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