miércoles, 28 de junio de 2017

Costa Rica: La piña y el banano, principales productos orgánicos exportados a Europa

La piña, el banano y la caña de azúcar concentran el 98% de las exportaciones de productos orgánicos de Costa Rica a Europa, el mercado principal de destino de ese tipo de bienes.
Así se desprende del último informe sobre el tema, correspondiente al 2016, publicado por el Programa Nacional de Agricultura Orgánica, que está adscrito al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
De acuerdo con esos datos, la piña representa un 60% del volumen total de ventas, el banano un 27% y la caña de azúcar un 11%.
El resto de exportaciones se reparte entre productos como cacao, café, papaya, guayaba, jengibre, carambola y acai, reveló el informe del programa.
La acreditación orgánica exige una serie de prácticas donde se elimina el uso de productos químicos, tanto en el control de plagas y enfermedades, como en la fertilización. Las certificaciones orgánicas se emiten tanto para fincas con producción agrícola, como para las que lo combinan con la pecuaria (leche, cerdos, cabras y otros).
En total, Costa Rica exportó el año pasado 13,72 millones de kilos en productos orgánicos a los países europeos, donde el consumo de ese tipo de productos ha tomado auge, especialmente en los últimos años.
Además, Costa Rica logró la certificación en la Unión Europea (UE) como “país tercero”. Esto implica que la UE reconoce el Programa de Agricultura Orgánica costarricense y como parte de él las certificaciones entregadas por las agencias autorizadas en Costa Rica. De esa manera, un producto que salga como certificado en Costa Rica puede entrar a los países de la UE con tal acreditación.
Demanda
La ingeniera María Fernanda Reyes, exdirectora del programa, explicó que la alta concentración se debe especialmente a la alta demanda de esos tres productos específicos.
Aseguró que los exportadores de piña, banano y caña (generalmente se envía como azúcar crudo) ya tienen un mercado cautivo en la UE, el cual no solo adquiere lo que se está mandando actualmente, sino que está solicitando más volumen.
Precisamente, el poco volumen de los otros productos, certificados como orgánicos, se está convirtiendo en la principal barrera para elevar sus envíos al exterior, dijo Reyes.
Costa Rica produce una amplia variedad de productos orgánicos, en particular hortalizas y frutas, pero casi la totalidad de ellos se queda en el mercado interno.
En general (incluidos cultivos para exportación y para consumo interno), el país registró 7.908 hectáreas con certificación orgánica, en el 2016. Eso significa una ligera recuperación con respecto a las 7.819 hectáreas certificadas en el 2015.
De ese total de área que logró cumplir con todos los requisitos, 2.982 hectáreas son de banano, 1.404 de piña, 1.681 de cacao, 696 de café, 457 de caña de azúcar y 388 de hortalizas. El resto se reparte en muchos otros productos como frijol, yuca, medicinales, mora, vainilla, sábila, papaya y noni.

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