domingo, 25 de junio de 2017

China: La oferta de ajo supera a la demanda



"Este año, la producción de ajo chino ha sido elevada. Ha habido dos motivos principales. En primer lugar, el próspero mercado del ajo de hace dos años animó a muchos productores a ampliar sus plantaciones. En 2016, la superficie era de 403.333 hectáreas, pero las estimaciones muestran que ascenderán a 473.334 hectáreas en 2017, un incremento del 20%. En segundo lugar, debido al buen tiempo que hizo el año pasado, las condiciones fueron propicias para una cosecha sana y abundante", explica Guo Wantao, director general de la cooperativa Fangxin especializada en cultivo de ajo, en la ciudad de Pizhou (provincia de Jiangsu).

Ajo recién cosechado

Ajo en un saco de malla

"En cuanto a ventas, el precio de salida este año ha sido de 0,20 euros por kilo, más de un 65% por debajo de los 0,30 euros por kilo del año pasado. Existen tres motivos por los que el precio ha bajado tanto. En primer lugar, la oferta no satisface la demanda. La depresión de los precios es grave. Además, ha habido algunos agricultores de ajo con poca experiencia en el mercado que han dudado mucho tiempo si arriesgarse o no a vender su ajo. Por otro lado, muchos agricultores han invertido mucho en sus plantaciones el último año y, sumando la inestabilidad del mercado, la mayoría de los agricultores de ajo solo quieren reducir sus costes lo antes posible. Por último, los intermediarios y cosechadores han iniciado promociones artificiales para manipular el mercado, lo cual también introdujo inestabilidad en el mercado hasta cierto punto.

El ajo listo para enviarse a los mercados

Ajos irregulares

"Todavía es demasiado pronto para estimar cómo serán los últimos tramos del mercado del ajo. En general, la calidad del ajo este año es muy buena. El 40% del ajo tiene un diámetro de más de 6 centímetros. Yo creo que el ajo pequeño no será fácil de vender. Nuestro ajo fresco se procesa en su mayoría. De todo el ajo cosechado en el sector, una parte se vende en supermercados y mercados agrícolas. Un 10% se vende en plataformas digitales. En cuanto a la venta de ajos, creemos que los departamentos responsables darán el apoyo apropiado para aumentar la velocidad de circulación de los productos, para así ayudar a los agricultores a maximizar sus beneficios. Nuestra cooperativa se encuentra al este de la vía férrea Jiangsu-Gansu y el Gran Canal".

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