lunes, 1 de mayo de 2017

USA: La oferta de guisantes y tirabeques de Guatemala depende de la lluvia



Actualmente, Guatemala está exportando guisantes y tirabeques a Estados Unidos, y su oferta es estable. "Vamos a tener oferta hasta finales de junio, dependiendo de las condiciones meteorológicas", afirma Sandy Gatanio, de Ayco Farms Inc., de Florida (EE. UU.). "Las condiciones meteorológicas en Guatemala son más favorables para cultivar tirabeques en esta época del año".

No obstante, las lluvias intermitentes pueden interrumpir la oferta. "En los últimos días, ha llovido y han bajado las temperaturas en las regiones productoras de Guatemala, lo que nos preocupa", continúa Gatanio. "Uno de nuestros productores nos ha comentado que la oferta de guisantes se reducirá durante las próximas dos semanas, lo que significa que los precios aumentarán".

En general, hay menos volumen que el año pasado, lo que se refleja en los precios de mercado, especialmente dado que la demanda continúa estable. De hecho, los guisantes suelen tener bastante demanda a finales de primavera porque es habitual servirlos en las fiestas de graduación y eventos similares.

Precios estables y buenos
Por lo que respecta a los precios, continúan siendo moderados. "Los tirabeques se mantienen entre los 11 y los 14 dólares franco a bordo, mientras que los guisantes rondan los 17 o 18 $, aproximadamente", calcula. "Cualquier cosa por encima de los 10 o 12 $ y por debajo de los 20 $ está bien para todas las partes, ya que los productores no pierden dinero por sus esfuerzos y a los importadores no les cuesta vender los productos. Es un precio promedio".

Ahora bien, Gatanio mantiene la cautela con respecto a las condiciones meteorológicas de las próximas semanas en Guatemala. "Si sigue lloviendo esporádicamente, no pasa nada. Tendremos una oferta estable, los guisantes subirán de precio y los tirabeques continuarán llegando de forma continua", pronostica. "Sin embargo, si llueve demasiado, la calidad se verá afectada. El año pasado no llovió y tuvimos una cantidad inmensa de productos".

Si las lluvias son muy intensas y dañan los productos, la temporada de Guatemala podría concluir prematuramente, con lo que la siguiente región productora, Perú, gozaría de una ventana de oportunidad. "Asimismo, si las condiciones meteorológicas en Guatemala continúan siendo buenas, su producción también lo será y habrá oferta constante hasta que llegue Perú, momento en el que tendremos un exceso de oferta que reducirá el mercado", concluye. "Todo depende de las precipitaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.