domingo, 21 de mayo de 2017

España y Holanda pierden relevancia en el comercio mundial de tomate



Holanda y España están perdiendo relevancia en el comercio mundial de tomate al descender sus exportaciones de esta hortaliza frente a las de México y Marruecos, que han incrementado la presencia de sus tomates en el escenario mundial, según indican los datos elaborados por Hortoinfo, procedentes de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), código 0702 (tomate fresco y refrigerado) del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas - TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

Según los datos de la ONU, en el pasado año 2016 se exportó en el mundo un total de 7.448,42 millones de kilos de tomate, un 0,65 por ciento menos que el año anterior.

El valor de las exportaciones de tomate en todo el mundo ha sido en 2016 de 7.441,12 millones de euros, cifra casi exacta a la obtenida en el año 2015 en el que las exportaciones de tomate generaron 7.441,22 millones de euros.

El precio medio al que se han realizado las ventas de tomate en el mundo ha sido de 0,999 euros por kilo, el mismo precio medio que el alcanzado en el año 2015.

Los países
México continúa liderando las exportaciones mundiales de tomate, con una cifra récord en 2016 de 1.748,86 millones de kilos, un 12 por ciento más que el año anterior. La exportación mexicana de tomate es el 23,48 por ciento del total mundial.

El valor que México obtuvo por exportar tomate fue de 1.907,28 millones de euros, con un precio medio de 1,091 euros por kilo.

Holanda mantiene la segunda posición mundial en el ranking de los exportadores de tomate. La cantidad de tomate que Holanda exportó en 2016 fue de 982,27 millones de kilos, un -4,79% con respecto al año anterior. El tomate exportado por Holanda supone el 13,19 por ciento sobre la cifra mundial. Holanda ha ingresado por la venta de tomate al exterior un total de 1.445,16 millones de euros, con un precio medio de 1,471 euros por kilo.

España, a pesar de bajar en sus exportaciones como el caso de Holanda, conserva la tercera posición mundial. La exportación española de tomate al mundo ha sido en 2016 de 907,62 millones de kilos, el 12,19 por ciento del total mundial, cifra que supone un descenso del -4,46 por ciento con respecto al tomate exportado por España en 2015. El valor de la exportación española de tomate ha sido en 2016 de 959,79 millones de euros, con un precio medio 1,057 euros por kilo.

Marruecos desbanca a Turquía de la cuarta posición mundial en la exportación de tomate. La cantidad de tomate exportado por Marruecos en 2016 ha sido de 524,91 millones de kilos, lo que supone un aumento de un 25,78 por ciento en referencia a la cantidad exportada el año anterior. La exportación marroquí de tomate supone el 7,05 por ciento del total mundial, con unos ingresos de 460,09 millones de euros al vender sus tomates con un precio medio de 0,877 euros por kilo.

Turquía baja una posición y cierra el “TOP-5” de la lista de exportadores mundiales de tomate. La cantidad total de tomate exportado por Turquía en 2016 ha sido de 486,03 millones de kilos, el 6,53 por ciento del total mundial, con un descenso del -10,22 por ciento con respecto al volumen de tomate exportado en 2015. Turquía ha ingresado en 2016216,75 millones de euros por la exportación de tomate, con un precio medio de 0,446 euros por kilo.

Destinos
Teniendo en cuenta los principales clientes de cada país, México destinó en 2016 la casi totalidad de sus exportaciones de tomate en fresco a Los Estados Unidos, país al que vendió 1.743,89 millones de kilos.

Holanda destinó 413,21 millones de kilos a Alemania, 159,9 al Reino Unido, 55,61 a Suecia, 54,89 a Italia y 37,62 millones de kilos a Polonia. Holanda vendió en 2016 a España 27,82 millones de kilos de tomate.

En cuanto a la exportación española de tomate, 239,18 millones de kilos tuvieron Alemania como destino, 138,37 se enviaron a Reino Unido, 129,53 a Francia, 112,67 a Holanda y 62,67 a Polonia.

El desglose por países de las ventas en 2016 de tomate de Marruecos es el siguiente: El reino alauita exportó a Francia 338,51 millones de kilos de tomate en fresco, a Rusia 110,2, al Reino Unido 20,82, a España 19,9 y a Mauritania 8,99 millones de kilos. Destaca el incremento de un 80 por ciento en las exportaciones marroquíes de tomate a Rusia, y el descenso de un -61,24 por ciento en sus exportaciones a Holanda.

En 2015, el principal cliente para el tomate turco en fresco fue Rusia, país al que Turquía vendió 337,42 millones de kilos, el 62,28 por ciento de sus ventas totales. El veto impuesto por Rusia a la importación de tomate de Turquía, con cero kilos vendidos en 2016, ha supuesto que esas exportaciones se hayan desviado a través de otros países. El principal cliente para el tomate turco en 2016 ha sido Iraq con un incremento del 166,8 por ciento y un volumen de 89,62 millones de kilos. Bielorrusia ha aumentado un 628,86 por ciento sus compras de tomate a Turquía, con un total de 86,88 millones de kilos. Arabia Saudita ha comprado 61 millones de kilos (+69,54%). Georgia ha comprado a Turquía 56,91 millones de kilos (244,49%) y Ucrania 33,49 millones de kilos, un 185,75 por ciento más que cuando Rusia compraba directamente a Turquía.

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