lunes, 2 de mayo de 2016

Materias primas : ¿Se consolidará la tendencia?


En abril las materias primas tuvieron el mejor desempeño desde diciembre de 2010, según el índice de Bloomberg. Los fondos lideraron el rally con ajustes que deberían confirmarse en el balance de oferta y demanda
Abril más que consolidó la recuperación en el mercado de materias primas que ya había repuntado en marzo. Los grandes fondos especulativos se abalanzaron sobre los mercados de granos y otros commodities con una recuperación para el petróleo Brent que tuvo el mejor mes desde mayo de 2009. Hay analistas que consideran que los avances fueron excesivos superando los propios fundamentos de oferta y demanda de los distintos productos. Si bien es posible que los fondos exacerben la tendencia es difícil que vayan en contra de ella.
A nivel macroeconómico se vio un indicio de recuperación en la actividad y demanda desde China con acciones desde Beijing para moderar la sobreoferta especialmente en minerales. El dólar volvió a retroceder en abril con el mercado consolidando la idea de una Reserva Federal estadounidense más cauta a la hora de ajustar las tasas de interés. El mercado laborar sigue firme en Estados Unidos aunque la expansión interanual del PBI fue débil con presiones inflacionarias que todavía no llegan al rango objetivo de la autoridad monetaria.
Desde la oferta y demanda hubo señales sobre una moderación en el sobreabastecimiento como se está viendo en el petróleo y en otros productos. El descenso de precios envió las señales y la producción comenzó a moderarse. El índice Bloomberg de Commodities –que releva los rendimientos de 22 productos- terminó abril en su mayor nivel desde noviembre con el mejor desempeño mensual desde diciembre de 2010. En el cuarto mes del año el índice ganó 8,5% superando los rendimientos de los mercados accionarios y de los bonos así como de la mayoría de las monedas.
En el mercado de granos la soja fue uno de los líderes de ganancias durante abril. El mundo de agua que cayó sobre Argentina en las primeras semanas del mes –cubriendo también a todo Uruguay- recortó las previsiones sobre la oferta sudamericana. Esto se dio mientras en Estados Unidos está en desarrollo el llamado mercado climático –con la definición sobre el área sembrada- que tendrá su clímax en los meses clave para la formación de rendimiento tanto de la oleaginosa como sobre el maíz. Esa doble prima de riesgo, sumado a la retracción de la oferta brasileña- generó en abril el mayor avance mensual de la soja desde octubre de 2014. En la semana cerrada el martes 26 de abril los fondos especulativos tenían la mayor posición alcista en el porto desde mayo de 2014.
La harina de soja se despegó aún más. Argentina –el mayor productor mundial del subproducto- verá limitada la oferta y eso repercutió sobre el mercado. El abril el contrato más operado de harina de soja en Chicago saltó 23,6%. Fue el mayor avance mensual en 56 años.
El maíz no se quedó atrás con el mayor incremento mensual desde junio de 2015. El cereal terminó marzo con el informe de intención de siembra del USDA que mostró un área para el maíz en Estados Unidos que superó las previsiones del mercado. Los futuros se recuperaron gracias al rebote de la demanda por el maíz estadounidense y por las amenazas sobre la producción de la llamada safrinha en Brasil que podría limitar la oferta exportadora de ese país en los últimos meses del año.
Mayo se presenta como un mes de estabilización o de toma de ganancias aunque hay inversores que creen que el mercado alcista podrá consolidarse. Para eso serán necesarios más datos desde la oferta y demanda que permitan a los fondos seguir en la cresta de la ola. ¿Será la llegada de La Niña en el invierno boreal el foco de tensión que confirme la tendencia de recuperación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.