ü La pérdida de competitividad afecta el desempeño exportador, tan golpeado por diversos otros sobrecostos y por el retraso cambiario.
ü ADEX considera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como responsable de la competitividad, debe tener una acción clara y firme.
La rebaja del precio internacional del petróleo no se ha trasladado en igual proporción a los consumidores finales de combustibles. Debido a ello, tanto los consumidores como las empresas se ven seriamente afectados en su capacidad adquisitiva y su competitividad, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).
“Este es un tema crítico que ha merecido un análisis serio del Banco Central de Reserva y que demanda del MEF, como responsable central de la competitividad del país, una acción clara y firme”, remarcó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.
Tomando como ejemplo el gasohol de 90 octanos, tenemos que el precio de importación se ha reducido en 15% en el período diciembre 2014-noviembre 2015. Además, OSINERGMIN, el ente regulador encargado de establecer los precios de referencia, estima una reducción del precio ex-Planta de 13%; sin embargo, el precio de refinería sólo ha disminuido en 6% en el mismo período.
Variación de Precios de Gasohol 90 en soles/galón (dic 2014 - nov 2015)
Descripción 1/
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Variación %
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Precio de Refinería
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-6%
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Precio Ex-Planta, de Referencia
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-13%
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Precio CIF Importación*
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-15%
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1/ Refinería: Precio Refinería Conchán primera semana del mes. Ex-Planta: Precio Promedio mensual referencia de OSINERGMIN (PR1). CIF: Precio Promedio mensual importaciones.
Fuente: Petroperú/OSINERGMIN/Aduanas
Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos - ADEX
Fuente: Petroperú/OSINERGMIN/Aduanas
Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos - ADEX
Por otro lado, en junio del 2014 el precio del gasohol de 90 octanos, a nivel de refinerías, era de S/. 8.46 por galón, siendo el precio CIF de importación real S/. 8.39. Es decir, la diferencia entre ambos era de solo 1%.
Un año y medio después, en noviembre del 2015, el precio en refinería de este mismo combustible fue de S/. 6.40, mientras que el precio CIF de importaciones fue de S/. 4.62, con lo que la diferencia se ha ampliado siendo ahora de 39%, mucho mayor que la de junio del año anterior.
Comparación de Precios de Gasohol 90 soles/galón (Refinería, Ex-Planta y CIF)
Fuente: Petroperú/OSINERGMIN/Aduanas
Elaboración: Gerencia de Estudios Económicos – ADEX
“Estas cifras muestran que los argumentos que usan las refinerías peruanas por el lado de sus costos y por la devaluación del Sol no son válidos”, afirmó Amorrortu.
Según el líder exportador, una tendencia persistente como esta tendría un impacto muy positivo sobre una economía importadora neta de combustibles como el Perú, tanto a nivel doméstico al incidir sobre menores precios internos (menor inflación) beneficiando a los consumidores, como sobre el desenvolvimiento de las exportaciones que vería reducido un componente de sus costos y con ello menos afectada su competitividad.
Oportunidad perdida
Una baja persistente en el precio internacional del petróleo debería tener un impacto muy positivo sobre una economía importadora neta de combustibles como el Perú, ayudando a reducir la inflación –que tanto preocupa al BCR- y mejorando el desenvolvimiento del sector exportador que vería reducido un componente de sus costos.
“Hay que recordar que Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que el Perú podría incrementar sus exportaciones en un 40% si lograra reducir los costos de transporte en 10%”, enfatizó Eduardo Amorrortu.
El presidente de ADEX dijo que aprovechar al máximo la reducción del precio internacional del petróleo para mantener o mejorar la competitividad de nuestras exportaciones, fundamentalmente no tradicionales, es un imperativo que los entes reguladores del Estado deben poner en agenda con suma urgencia y no perder de vista.
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