El Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) muestra, en su último informe, unos aforos favorables para la producción mundial de la campaña 2015-2016. Por el contrario, en España las previsiones son negativas, sobre todo para el trigo, a causa del clima.
Según el IGC, la producción global de cereales se situará en 1.968 millones de toneladas en la temporada 2015-2016, lo que supone un aforo superior al del mes pasado y solamente un 2 % menos que la campaña actual, en la que hay récord de existencias.
Esta mejora se debe a una revisión al alza en las estimaciones para zonas como la Unión Europea (UE), Brasil, África del norte o China.
Asimismo, dicho organismo prevé un aumento del consumo de cereal y que las existencias de fin de campaña 2015-2016 se sitúen en 426 millones de toneladas, lo que supondría un descenso respecto a la temporada que ahora está terminando (440 millones) pero aún se considera una cantidad abundante y superior a las del año pasado ó 2013.
En España
Por el contrario, en España -país deficitario en estas producciones- las primeras estimaciones sobre los cereales de invierno son pesimistas, a causa de las altas temperaturas y el clima adverso.
Por ejemplo, las primeras perspectivas publicadas por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (ACCOE) apuntan a una caída de los rendimientos, mucho más notable en el trigo blando.
Los comerciantes han subrayado que si persisten las condiciones climáticas actuales, especialmente en Castilla-León, podrían caer aún más.
Según los datos de ACCOE, las autonomías más afectadas por el descenso de los rendimientos en trigo blando serán: Murcia (-54 %), La Rioja (-23 %); Aragón (14 %); Cataluña (-13,5 %) o Castilla y León (-12,7 %).
En zonas como Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura, las organizaciones agrarias han expresado sus temores sobre la cosecha, si no llueve de inmediato o baja el calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.