lunes, 2 de marzo de 2015

Perú ataca nuevamente a Chile por el pisco


Asociación de Productores considera que el Estado peruano está vulnerando la Denominación de Origen Pisco chileno en territorio nacional. Dirigentes analizaron con El Día este nuevo conflicto
Una gran preocupación y molestia planteó la Asociación de Productores de Pisco, por lo que a su juicio es una intromisión del gobierno peruano en el proceso de inscripción de las marcas “La Cofradía del Pisco” y “El Círculo del Pisco”, presentadas por Cooperativa Agrícola Pisquera – Capel, uno de sus asociados, en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI). Dicha situación, señala el gremio, vulnera la Denominación de Origen Pisco, dentro del territorio chileno, la cual está protegida desde el 15 de mayo de 1931, siendo la más antigua de América.
La entidad indicó que dentro de las actividades comerciales normales de Capel, ésta presentó solicitudes para el registro de las marcas “La Cofradía del Pisco” (Solicitud No.1.101.155, categoría 41) y “El Círculo del Pisco” (Solicitud No.1.101.150, categoría 41) al INAPI, que es la autoridad dependiente del Ministerio de Economía, competente para el registro de las marcas en Chile.
El procedimiento de registro de marcas contempla la posibilidad para que terceros interesados se opongan a una solicitud de registro. Pero resulta curioso, a juicio del gremio, en este caso, que las dos solicitudes mencionadas fueron objeto de oposición nada menos que por la Embajada del Perú, en representación de la República del Perú.
Para el vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Peñafiel, “se trata de un caso inédito, ya que no obstante las diferencias que hemos tenido con el Perú a causa de la Denominación de Origen Pisco, no habíamos sabido de una acción directa, de utilización de un procedimiento contencioso-administrativo nacional, para presentar un reclamo de esta naturaleza en nuestro propio país”; agregando que “las disposiciones legales de la Denominación de Origen que poseen ambos países, son extensivas a la reglamentación jurídica solamente del país respectivo”.
Extraterritorial
En opinión del director del gremio y presidente de Cooperativa Capel, Francisco Hernández, “y sin entrar en el mérito de los escritos de oposición presentados a INAPI, cabe hacer presente que los mismos contienen una reclamación bastante directa por el uso que pretende hacer Capel de una marca que incluye el vocablo Pisco. En efecto, según las afirmaciones del abogado que representa los intereses de Perú, el uso del vocablo estaría protegido “por la legislación peruana”, pretendiendo de alguna manera “una extensión extraterritorial de la legislación de ese país a Chile”.
Es por eso que la Asociación de Productores de Pisco considera que el hecho mismo de presentar estas oposiciones constituye “una verdadera agresión a Chile” y señalan sus directivos que “no podemos descartar que estas acciones puntuales no sean simples hechos aislados sino, por el contrario, parte de una estrategia más global y consistente en el tiempo”.
Los productores agregan que “no creemos que estas presentaciones sean el resultado de una decisión casual, sino que con toda probabilidad reflejan parte de una nueva política, claramente agresiva, que parece estar instalándose por lo menos en algunas esferas del gobierno del Perú y que en este caso se traducen en acciones que atentan contra la D.O. Pisco establecida en nuestra legislación”.
El gremio explica que los escritos seguirán su curso legal propio en un nivel específico de la administración, relacionado con el tema de tramitaciones de marcas. Sin embargo, estiman que “la actitud demostrada por el gobierno peruano es preocupante y es la razón por la que hacemos esta comunicación oficial al gobierno chileno y sus autoridades”. Es por eso que Francisco Peñafiel afirma que “esta asociación continuará haciendo todas las gestiones que resulten necesarias para enfrentar esta situación generada por la oposición de la Embajada de Perú, y no nos cabe duda que contamos con el respaldo de la legislación chilena en estas materias”.

Autoridades
Los productores de pisco chileno dicen que sin perjuicio de las medidas que el Gobierno de Chile podría considerar pertinentes en este caso, consideramos que sería altamente conveniente proceder a examinar, de manera reservada, toda la temática de la Denominación de Origen Pisco para Chile y sus implicancias en las relaciones con Perú, que podrían exceder las preocupaciones de carácter comercial, tanto nacional como internacional de ambos países.
Para ello, Francisco Peñafiel dice que “queremos poner nuestra asociación a disposición de las autoridades que puedan decidir examinar esta materia, en la forma que consideren más conveniente. Nuestra asociación está sumamente preocupada por este tema que tiene naturales implicancias en sus actividades, tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión, apoyamos a nuestro socio Cooperativa Capel, así como lo haremos siempre con cualquiera de nuestros asociados”.
Finalmente, la Asociación de Productores de Pisco confirmó a El Día que ya oficializó esta situación al gobierno chileno, por intermedio de las autoridades, tanto del Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Ministerio de Agricultura, como del Poder Legislativo, parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Agricultura del ambas Cámaras, y los legisladores de las regiones de Atacama y Coquimbo.
El gremio espera tener una respuesta oficial del estado chileno en los próximos días, sobre este hecho, que considera preocupante, porque amenaza la protección y defensa que debe tener nuestra Denominación de Origen Pisco.


Cofradía del pisco
 Lo que se busca con la creación de la Cofradía del Pisco y el Círculo del Pisco es desarrollar grupos que realicen actividades en torno al destilado. La idea es juntar a distintas personas que se relacionan con el producto (consumidores, bartenders, periodistas, enólogos, etc.), en un lugar físico, donde se puedan compartir experiencias en torno al pisco (por ejemplo, talleres de coctelería). En definitiva, lo que se busca es generar espacios para difundir la importancia del pisco. Finalmente, dado el carácter que reviste este tipo de iniciativas, el resguardo de éstas como marcas, se debe realizar mediante la solicitud de inscripción de marca en el INAPI en la clase 41: Educación y esparcimiento.

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