lunes, 2 de marzo de 2015

Brasil se pondría como meta producir mas trigo


La producción récord de trigo hard de la cosecha 2014/15 en el estado brasileño de Paraná de 3,73 millones de toneladas, ante una necesidad local de molienda de 2,40 millones de toneladas, ha generado un excedente de 1,33 millones. Este sobrante -junto con los incentivos del gobierno que ha pagado el flete de estas operaciones […]
La producción récord de trigo hard de la cosecha 2014/15 en el estado brasileño de Paraná de 3,73 millones de toneladas, ante una necesidad local de molienda de 2,40 millones de toneladas, ha generado un excedente de 1,33 millones. Este sobrante -junto con los incentivos del gobierno que ha pagado el flete de estas operaciones de compraventa de mercadería por parte de los molinos-, cambió significativamente el flujo de movimiento del cereal en el país, con el envío de más de 800 mil toneladas, por cabotaje, hacia los molinos del Norte/Noreste de Brasil. Recordemos que estos mercados suelen ser abastecidos por el trigo estadounidense y argentino.
Para entender mejor lo que sucedió, hay que saber que el trigo producido en el Estado de Paraná tiene una calidad similar a la importada, siendo entonces el precio el factor determinante a tener en cuenta, como se expone en la tabla N° 1.
Este hecho provocó un cambio en las perspectivas sobre la producción de trigo en Brasil y disparó la siguiente pregunta: ¿cuáles son las condiciones reales de Brasil para aumentar su producción y, finalmente, llegar a ser autosuficiente?
La respuesta está relacionada con la eliminación de algunos obstáculos que, en la actualidad, son limitantes para la producción, más otros que fomentan la búsqueda de trigo importado y que son los siguientes:
1. Factores que limitan la producción de trigo en Brasil
i) Alto riesgo de producción. En los dos mayores estados productores (Paraná y Rio Grande do Sul) los riesgos climáticos han generado una menor preferencia por la inversión en trigo.
ii) Problemas en el actual seguro agrícola bancario y la falta de una adecuada cobertura para los riesgos de la producción triguera.
iii) Menor rentabilidad en comparación con el maíz (invierno) y la soja (verano).
2. Factores que motivan la preferencia por trigo importado entre los molinos costeros:
i) Mejores condiciones de pago: mientras que el pago del trigo nacional debe efectuarse en un máximo de 35 días, el importado se puede pagar hasta en 365 días (un año).
ii) Tasa de interés más baja en el financiamiento de la compraventa de trigo importado: mientras que a nivel nacional las tasas comienzan en niveles de 6,40% anual, los intereses en Estados Unidos y Europa son del 0,756% anual y -0,16% anual, respectivamente.
iii) Calidad: el trigo externo presenta parámetros más regulares que el trigo nacional.
iv) Logística de inventario: el trigo nacional debe ser comercializado en los primeros tramos de la campaña, para que los almacenes locales puedan recibir posteriormente la soja y el maíz. En cambio, la importación puede llevarse a cabo en cualquier mes del año. El único problema es que el trigo importado a veces puede demorar 60 días más de lo previsto en ser entregado debido a la congestión en los puertos de origen o destino.
v) Logística de carga y descarga en los molinos costeros: como un buque de trigo promedio descarga unas 25.000 toneladas a la vez, se requiere la contratación y administración de 1.000 camiones para absorber la carga, con las dificultades logísticas y de costos que esto conlleva.
vi) Logística de transporte: el mejor medio de transporte entre el Sur y el Norte/Noreste de Brasil es por mar, pero la navegación costera todavía tiene algunas desventajas en relación con la navegación de larga distancia, que se realiza bajo bandera extranjera. Mientras que los buques de pabellón extranjero están totalmente exentos del pago de impuestos sobre el transporte de mercancías, las naves brasileñas tienen que pagar 1,65% para PIS (Programa de Integración Social), 7,6% para COFINS (Contribución Financiera a la Seguridad Social) y 17% en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el flete de la carga contratada. Esto explica por qué un barco que viaja 3.496 millas náuticas desde Bahía Blanca (Argentina) a Fortaleza cuesta u$s 26,50/tn y un barco que viaja 1.828 millas náuticas desde Paranaguá a Fortaleza cuesta u$s 24,34/tn (en un entorno competitivo debería ser sólo u$s 13,25/tn o menos).
Como se puede ver, la mayoría de estos factores limitantes son artificiales y podrían ser eliminados; por ejemplo, mediante una acción gubernamental decidida y positiva de incentivos.
La pregunta siguiente es: ¿cuáles son las posibilidades efectivas de que Brasil logre ampliar su producción de trigo?
Creemos que la expansión de la producción de trigo en Brasil puede haberse iniciado con la campaña 2014/15, merced al descubrimiento de una forma de regular el flujo del trigo de Paraná a los molinos de la Costa Norte/Noreste de Brasil y del trigo gaucho -de menor calidad- hacia el extranjero. El precio más bajo del trigo paranaense eventualmente pudo compensar las ventajas de adquirir trigo importado.
Como el trigo es un cereal de invierno que utiliza la misma área que los cultivos de verano, es natural pensar que el crecimiento del trigo se producirá en aquellas zonas donde hoy se alojan los cultivos de verano, ya que cuentan con la infraestructura de producción y almacenamiento y necesitan hacer rotación de las tierras. Vamos a tomar la cosecha de soja como parámetro, aunque también las superficies sembradas con maíz podrían recibir la siembra de trigo. La Tabla N° 2 muestra, en los principales estados, la comparación de las superficies de soja y trigo en la cosecha de 2014/15

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