martes, 3 de junio de 2014

El INTA integra y evalúa nuevas tecnologías para el tambo

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
cid:image001.gif@01CC7870.759BB230



Automatización, robótica, teleinformática, tecnologías de precisión, energías renovables y autosuficiencia energética, son algunas de los desafíos tecnológicos que se pretenden integrar y evaluar en un proyecto de investigación bajo un enfoque de sistema de producción.
Se trata de un proyecto que tiene entre sus principales líneas de trabajo la adaptación y validación de la tecnología conocida internacionalmente como “Sistema de Ordeño Voluntario” (VMS), cuyo componente central es un robot que aplica las prácticas de rutina (lavado, secado y desinfección de los pezones, detección de mastitis, etc), ordeña las vacas, lava las pezoneras entre vacas ordeñadas y capta, almacena y procesa automáticamente información productiva y sanitaria de cada animal.
La robótica aplicada al ordeño es una tecnología ya madura (más de 20 años de experiencia). Hoy existen en el mundo más de 30.000 tambos comerciales con esta innovación, la mayoría en sistemas estabulados. Su inserción en tambos pastoriles es más reciente  (los primeros trabajos datan de 2007-2008) y de mayor complejidad. Por este motivo, en distintos países se están desarrollando estudios para su adaptación y validación local.
En este marco, un Convenio de Vinculación Tecnológica recientemente firmado entre el INTA Rafaela (Centro Regional Santa Fe) y la empresa DeLaval SA permitirá evaluar esta tecnología en un sistema pastoril intensificado.
Los principales desafíos de la investigación pasan por:
-Definir qué mecanismos de incentivo utilizar para que las vacas voluntariamente pasen por la unidad de ordeño robotizado.
-Lograr agilizar la circulación y mejorar la accesibilidad de las vacas al robot.
-Minimizar el comportamiento gregario del rodeo, tratando de que el robot trabaje gran parte del día, evitando momentos de saturación y ociosos.
Se trata de un proyecto de investigación a cinco años. El primero será de aprendizaje y ajuste. En los siguientes -y una vez que esté funcionando de manera estabilizada- se evaluarán indicadores técnicos, ambientales, sociales y económicos del sistema. Si bien el proyecto contempla instalar un solo VMS (que se estima capaz de operar con aproximadamente 60-70 vacas) esta cantidad es modulable en función del tamaño de rodeo a ordeño.
Por último, se hará una fuerte apuesta al componente de formación de estudiantes de grado y postgrado, profesionales y técnicos contemplando la calificación necesaria para los trabajos de mantenimiento y reparación que requerirá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.