domingo, 1 de junio de 2014

China quiere comerciar en moneda local con Uruguay


Durante el foro de Comercio Exterior “Asia allá vamos” organizado por RSA Seguros, Shan sostuvo que en la relación comercial entre ambos países “hay muchas cosas que se pueden mejorar” en el futuro y “muchos campos donde se puede explorar e intentar nuevas fórmulas, nuevos métodos”.
“En este momento la mayor parte de nuestro comercio se realiza contabilizado en dólares o sea en moneda extranjera. En este momento China ya está trabajando en algunos países de América Latina para contabilizar y cerrar negocios en moneda nacional, cosa que estamos haciendo ya con Argentina, con Brasil”, afirmó.
“Con Uruguay también podemos trabajar en esta dirección. Eso va a ayudar a nuestros comerciantes a tener mejores servicios bancarios o financieros para aumentar el comercio bilateral”, añadió.
El gigante asiático es en la actualidad el principal socio comercial para la colocación de bienes locales (al contabilizarse las exportaciones que salen de zona franca). El año pasado las exportaciones hacia ese país totalizaron US$ 2.143 millones, al tiempo que se importó por US$ 1.929 millones.
Shan mostró confianza en que el flujo comercial siga creciendo y puso como ejemplo el caso de la carne vacuna. En este momento el consumo per cápita anual de China es de 17 kilos, con una población de clase media de alrededor de 350 millones de personas que tienen acceso a este producto.
“Se predice que en los próximos 10 o 20 años esa población puede llegar hasta 700 millones de personas. La demanda y el consumo se va a expandir en términos muy grandes. Hay gran potencial para explorar”, señaló el funcionario.
En tanto, el ministro de Economía, Mario Bergara destacó que China es hoy “un jugador de primer nivel” en el mercado mundial, que como país emergente, “permitió varias cosas a la vez”, tales como que el “desplome” de Estados Unidos y Europa “no se tradujera en un “desplome del mundo”.
En este sentido, puso como ejemplo el mayor peso que ha adquirido en la demanda de alimentos, energía, minerales y de metales.
“Es de una dimensión tal que siempre hacemos una broma: el día que los chinos se decidieran a ponerle salsa de soja a la ensalada iban a revolucionar el mercado mundial y esencialmente eso fue lo que pasó. La demanda de commodities está determinada por el comportamiento de China en muchos de los ítems principales”, afirmó.
En relación a la llegada de inversiones chinas al país, el ministro mencionó que el acuerdo alcanzado el año pasado para la radicación de una oficina de representación del Banco de Desarrollo de China en Uruguay, es una “señal” de que hay perspectivas “de mayores inversiones que van a requerir financiamientos específicos”.
Por su parte, el coordinador global en política de inversión del Banco Mundial, Roberto Echandi, sostuvo que Uruguay está recibiendo “mucha” inversión china destinada al mercado nacional y regional, pero “muy poca orientada a la eficiencia, a exportar en el mundo entero”.
Además, Echandi afirmó que se debería poner en agenda la firma de acuerdos comerciales con China y otros países. “¿Quién va a tener más chance de atraer las inversiones? El país que pueda ofrecer exportación preferencial ¿ O no? Se las dejo planteada”, dijo. Consultado sobre este punto, Bergara mencionó que no se tienen “demasiadas restricciones de acceso al mercado chino” y destacó que los acuerdos que ya existen con el país asiático permiten “potenciar las relaciones de una manera casi infinita”.
Echandi consideró que Uruguay debe concentrarse en atraer y retener inversión extranjera orientada a “incrementar y diversificar” la productividad agropecuaria. Mencionó la necesidad de “fortalecer el grado de certeza” respecto a la posibilidad de que las empresas puedan exportar a Argentina y Brasil. Por último, consideró de importancia diversificar la oferta exportable y los destinos de exportación tanto en bienes como en servicios.

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