La industria cárnica paraguaya está detrás de la recuperación de uno de los mercados más codiciados para la carne como lo es la Unión Europea, que antes del cierre en 2011 permitía el ingreso al país de unos 50 millones de dólares al año. Para lograr el objetivo, una misión técnica se encuentra auditando toda la cadena.
Alrededor de 50 millones de dólares de ingreso de divisas anuales por exportación de carne era el monto que llegaba al país por las ventas a la Unión Europea antes del cierre de dicho mercado por el foco de fiebre aftosa declarado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en la estancia La Blanca SA, en el departamento de San Pedro, en setiembre de 2011.
Actualmente, una misión de técnicos de la Unión Europea, compuesta por Francisco Pérez y Ankica Labrovic, se encuentra auditando toda la cadena de producción e industrialización de la carne vacuna en el país a fin de evaluar y recomendar la recertificación o no de Paraguay como país proveedor de proteínas rojas.
La auditoría, que arrancó el pasado martes, tiene prevista la inspección de las unidades zonales del servicio veterinario oficial (Senacsa) así como sus sistemas de control y laboratorios. Al mismo tiempo, serán inspeccionados los establecimientos ganaderos y las ferias de consumo, en lo que respecta a la producción. Finalmente, se hará la inspección de las plantas frigoríficas a fin de verificar si se cumplen con todas las normas de seguridad e inocuidad de los productores que son exportados.
Mercado importante
El reingreso al mercado de la Unión Europea es sumamente esperado por todos los sectores involucrados, no solo por los volúmenes de carne que representa, que en realidad no es tanto, sino porque políticamente la aceptación de la Comunidad implica un peso específico importante para el acceso a otros mercados de valor agregado como los de los países orientales.
De hecho, antes del evento aftósico de 2011, Paraguay estaba en alza en cuanto a la exportación de carne a la Unión Europea, al incrementarse casi un 100% los envíos en ese año con respecto al anterior, llegando a colocarse aproximadamente unas 4.000 toneladas de carne vacuna.
Entre los países que más demandaban la carne paraguaya, de las 27 naciones que componen la Unión Europea, estaban Italia, en primer lugar, y luego Alemania; también Suiza, que si bien no forma parte del bloque, era comprador importante.
Se estima que en dos a tres meses más se tendrá el resultado de la actual auditoría
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.