Una suerte de incubadora de nuevas ideas, donde los enólogos pueden jugar y hacer los vinos que quieran sin regirse por las reglas del mercado, es la nueva iniciativa que está impulsando el grupo Belén, vinculado a la familia Yarur, donde los enólogos de las cinco viñas que agrupa -Morandé, Vistamar, Mancura, Zorzal y Tirazis- están comenzando a producir sus propios vinos. | ||
La idea es generar un polo de I+D y para ello se creó una bodega-taller, emplazada en el centro de enoturismo House Casa del Vino (en la foto) que tiene el grupo en Casablanca. Esta bodega-taller se lanzó en marzo de 2012, con el vino Tirazis en su primera cosecha. Y con la cosecha 2013 sumaron dos nuevas etiquetas y para la próxima temporada la idea es que albergue un total de seis vinos, todos de distintos enólogos. ¿Quiénes participan? Ricardo Baettig (Morandé), Irene Paiva (Vistamar), Jorge Martínez (Mancura), Matías Michelini (Zorzal), Sven Bruchfeld (Tirazis) y Daniela Salinas (Despechado), quien a su vez es la enóloga jefa de la bodega.
Matías Elton, gerente general del grupo Belén, perfila el tipo de producción: vinos hechos a mano, de escala pequeña y que permiten cubrir los costos. Si bien todos los vinos cuelgan del paraguas de la bodega-taller, cada uno tiene su propia identidad.
Hoy se encuentran en el mercado nacional Tirazis y Despechado, en la tienda de House Casa del Vino y en tiendas especializadas. “Ambos están pronto a exportarse a Brasil, Estados Unidos y China. La producción en total alcanza casi 1.000 cajas. Con la cosecha 2014 llegaremos a producir cerca de 2.000 cajas”, adelanta el gerente. Añade que más allá de costos, la apuesta va por “devolver la mística al vino”, que cada botella cuente una historia y los enólogos puedan buscar las uvas, definir el estilo y hasta ponerle un nombre.
¿Por qué el grupo Belén decide apostar por un polo de I+D? “Fue el paso natural para lo que creemos debe ser el vino y también ojalá expandirlo hacia el resto de la industria”, explica Elton. También hay una razón de mercado, que tiene que ver con la tendencia de algunas viñas a nivel local de producir vinos distintos, que puedan venderse a un precio mayor internacionalmente.
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