lunes, 3 de febrero de 2014

URUGUAY: La lechería alerta por problemas sanitarios ante aumento del barro


URUGUAY : Todavía el barro no está trayendo problemas de mastitis a los tambos. Hay muchas vacas secas, pues están en período de preparto, pero los pronósticos ponen nerviosos a los productores. Se prevé un primer semestre con nuevos crecimientos.
La lechería uruguaya cerró 2013 con un incremento de 3,4% en la remisión de leche a planta y en este primer semestre de 2014, tiene todo para continuar creciendo.
Todavía el barro no es un problema para los tambos, pero los pronósticos meteorológicos desvelan a los productores. Hay mucho ganado seco en estos momentos (sin estar en producción), pero en estos días comienzan las concentraciones para los prepartos y cuando se hace sobre barro, hay predisposición a la mastitis (infección en las ubres). Por otro lado, las lluvias y el barro podrían afectar los partos tempranos, generando problemas sobre los terneros recién nacidos.
La lechería tiene todo para seguir creciendo en este primer semestre de 2014, así coinciden varios productores y asesores lecheros consultados por El País. “Estamos en condiciones de producir bien, con una relación grano-leche muy buena, con un mercado externo demandante y un mercado interno que empieza a dar muestras de un sostenimiento muy particular”, reconoció a El País el presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz. En el mercado local hay varias queserías que están demandando leche y lo están dinamizando, quizás porque las industrias más grandes les han sacado remitentes.
“Las perspectivas para este primer semestre son muy buenas”, aseguró a El País Daniel Zorrilla, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Leche. Las lluvias -más allá de los problemas sanitarios que podrían ocasionar- tienen como positivo el incremento de la oferta forrajera. “Vamos a tener, seguramente, una producción de forraje muy importante para conservar y los granos están baratos con relación al precio de la leche; todas son condiciones para que el sector siga creciendo”, aseguró.
Si el precio de la leche se mantiene y las condiciones siguen así, “vamos a tener un semestre de crecimiento y vamos a tener un ejercicio que cerrará en junio, que va a recuperar los niveles de resultados que teníamos en 2011/12″, dijo Zorrilla.
Dos de los mayores desafíos para el sector serán, por un lado, aprovechar bien los excedentes de los sorgos forrajeros, que se pastorearán menos, si siguen las lluvias, para evitar pisoteos. Por otro lado, hay que enganchar a los productores que no se adaptaron aún al camino de tecnificación de la lechería uruguaya, para que puedan seguir en carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.