jueves, 27 de febrero de 2014

ESPAÑA: El Magrama presenta la norma del ibérico al sector de la distribución y detallistas de la carne


ESPAÑA : Burgaz destacó su importante papel “para explicar a los consumidores las distintas menciones empleadas para identificar las diversas categorías de los productos regulados por esta norma”.
La sede del Ministerio de Agricultura ha acogido una reunión en la que este departamento, junto a la interprofesional del sector ibérico, Asici, han presentado a los responsables de la principales empresas de la moderna distribución y de la Confederación de detallistas de la carne, las grandes líneas de la norma del ibérico aprobada el pasado mes de enero, “cuya publicación culminó los trabajos llevados a cabo para mejorar la producción, elaboración y comercialización de productos tan emblemáticos como los del cerdo ibérico” ha indicado el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.
Este ha subrayado que la nueva norma refleja refleja todas las realidades productivas existentes en el sector ibérico. Igualmente ha destacado su vocación de impulsar la conservación de la raza ibérica y del sistema productivo desarrollado en torno a la dehesa.
Durante la reunión de trabajo se han explicado los distintos objetivos de la norma, centrados especialmente en evitar la pérdida del nivel de pureza ibérica de la cabaña, equilibrar las cargas ganaderas con la capacidad de las dehesas, o reforzar los controles de certificación y el cumplimiento de los criterios sobre edad y peso de sacrificio.
También se han planteado como finalidades de la nueva normativa el regular de forma más exigente de los tiempos de curación y los pesos mínimos del producto terminado ibérico para obtener productos de más calidad, y evitar la confusión del consumidor en cuanto a denominaciones al clarificar el etiquetado de los productos.
En la revisión del contenido, se ha hecho especial énfasis en los temas de mayor interés para los representantes de la distribución como la trazabilidad, el etiquetado, o la presentación y publicidad, y se ha destacado el importante papel de la distribución para explicar a los consumidores las distintas menciones empleadas para identificar las diversas categorías de los productos regulados por esta norma de calidad.
Este acto es el inicio de una serie de actividades que se van a realizar para formar a todos los agentes del sector, tanto de la industria como de la distribución, sin olvidar el eslabón al que va dirigido finalmente los productos de esta norma que son los consumidores y los establecimientos de restauración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.