El Gobierno les advirtió a empresarios del sector que “tomará medidas” si el valor de la carne no baja. En Córdoba, registró aumentos del 10 por ciento. El precio del novillo en Liniers llegó a $ 16,70 en la jornada de ayer.
Con la amenaza de que intervendrá el mercado, el Gobierno nacional les pidió a productores y empresarios del sector cárnico que retrotraigan los precios de la carne vacuna se retrotraigan a los valores de la segunda semana de enero.
En una reunión realizada ayer con referentes empresarios de que conforman toda la cadena de valor de la carne para analizar la situación del mercado ante los últimos aumentos en el precio de la hacienda, el secretario de Comercio, Augusto Costa, les recordó a los empresarios que “el Gobierno no dudará en intervenir en el mercado para restablecer la racionalidad en materia de precios”.
Luego de destacar que “no hay motivos para el alza, ya que se basaron en la especulación y no en el valor real del tipo de cambio”, el funcionario kirchnerista agregó: “Disponemos de herramientas necesarias para evitar y revertir las acciones de especuladores que pretenden encarecer las mesas de todos los argentinos”.
En otras palabras, el Gobierno aumentará las retenciones que pesan sobre el sector (15 por ciento) si los empresarios no se ajustan a sus demandas.
La advertencia del funcionario kirchnerista terminó con la expectativa que se había generado en la industria por la promesa hecha por el exsecretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno, de reducir, e incluso eliminar, los derechos de exportación, para incentivar la producción.
Para que se cumpla el pedido del Gobierno, el precio de la carne debería volver a los valores anteriores al 21 de enero. De esa fecha hasta ayer, se verificó un aumento mayorista del 25 por ciento y minorista del 15 al 20. En Córdoba, el aumento registrado los últimos días alcanza al 10 por ciento. Ayer, en Liniers el precio del novillo llegó a 16,70 pesos y terminó la jornada cotizando a 14,26 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.