El anuncio el viernes pasado de la apertura del mercado cambiario para divisas extranjeras con destino a ahorro despertó una serie de inquietudes que aún hoy -a pesar de las aclaraciones del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray- no se han dilucidado del todo. Mientras los especialistas coinciden en que hay que esperar la reacción de los mercados para saber si la medida es adecuada, el economista Eduardo Curia conversó con Alejandro Cánepa sobre los posibles alcances de la resolución.
AC: ¿Qué opina de la decisión del gobierno de dejar que se compren dólares para ahorrar?EC: Como premisa básica es una medida aceptable porque tiene que ver con ir desarticulando el cepo, aunque éste es más bien un efecto que una causal de otras cosas. Por lo menos en perspectiva, es un intento por avanzar en una unificación del mercado cambiario, y despunta una especie de desdoblamiento formal, con este rubro para atesoramiento.
AC: ¿Qué alternativas se ven a futuro?EC: Por lo pronto, el valor que está dando vueltas en las condiciones actuales es favorable para la compra porque en términos relativos está todavía barato. Pero más allá de esto, es una medida que aunque tenga una finalidad loable, demuestra que seguimos con decisiones más bien particulares, hechas al compás de los acontecimientos. Esto nos mete en un tema de ajustes mayores y ya se puede hablar de un atisbo de shock, porque opera como un revulsivo sobre otras variables. En síntesis, me parece que sigue faltando un encuadre más general de la política económica en donde con lo cambiario, tienen que interactuar muchas cosas, como la política fiscal, las políticas de ingresos y las conversaciones vinculadas a los precios.
AC: ¿Podrían verse afectadas las reservas?EC: Como dice el refrán “hecha la ley, hecha la trampa”, porque se levanta ese rubro del cepo pero siguen habiendo muchos otros. Además, el gobierno tiene el “as en la manga”, como yo llamo a la autorización que tiene que dar la AFIP. Es decir que hay una instancia regulatoria donde se puede racionar oblicuamente una demanda. Ahora, aquí se corre un riesgo: si se llega a observar que el goteo es sumamente estrecho el impacto propio de la medida comenzará a decaer y el Blue puede retomar nuevos bríos, que es lo que pareciera que se intenta frenar. Insisto, el tema cambiario no puede entenderse desligado de las otras actividades y encuadres variables. Uno quisiera que se generen más divisas sobre todo por exportación, que también se liquiden fluidamente y a su vez que liquidados los pesos no corrieran a convertirse en dólares.
AC: ¿Cuántas reservas quedan?EC: De los 29 mil millones de pesos que dicen, hay que empezar a descontar. Es obvio que son varios miles menos. En dos años habrá entre 11 y 12 mil millones para compromisos. La verdad es que estamos en una instancia de reservas que no es para tomarlo en solfa. Parece que el BCRA está dando por sentado que en estos tres o cuatro meses tiene que resistir hasta que entre la plata de la cosecha.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.