SENASA busca blanquear las capturas de la flota artesanal
La oficina Regional Buenos Aires Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pretende que todo el pescado descargado por la flota artesanal, no industrial, integre los circuitos formales de fiscalización y control, tal como lo solicita la Comunidad Económica Europea en la Resolución 1005 para garantizar la trazabilidad de las capturas.
Para interiorizarlos de sus intenciones mantuvo una reunión en sus nuevas oficinas con referentes de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata.
Además participaron autoridades de la Dirección de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, la Prefectura Naval Argentina e integrantes del área de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de General Pueyrredon, junto con funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Mariano González, director de Pesca bonaerense, contó detalles del censo pormenorizado que está realizando desde el año pasado y que contiene la nómina de pescadores artesanales que operan en cada municipio de la costa bonaerense. Esa herramienta servirá como soporte para tener dimensión del volumen que maneja el sector.
Durante la reunión los pescadores, representados por Edith Corradini de UAPA y Diego Martín, de los artesanales marplatenses, solicitaron una excepción para poder tramitar el permiso de la matrícula mercante (MM), como para también transparentar el área en la que operan.
En ese mismo camino, se analizó la necesidad de aplicar mayores controles sobre los pescadores deportivos que llevan y llenan cajones de 30 kilos, tal cual lo ha denunciado oportunamente REVISTA PUERTO, exponiendo lo que sucedía en el club de motonáutica.
Jorge Raed, en representación de SENASA, anticipó que firmarán un acuerdo con la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón para que el área de Bromatología e Higiene elabore una guía de tránsito para el pescado que descarguen y transporten los artesanales hacia las plantas de procesamiento.
Particularmente para los artesanales que operan en el frente marítimo marplatense, se evalúa conformar una bajada náutica común en un predio que perteneció al Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), cercano a Playa Chapadmalal, a la vera de la ruta provincial Nº 11.
Desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar se comprometieron a buscar el financiamiento. El proyecto de obra incluye la construcción de una guardería náutica de modo que ningún pescador circule por la ciudad acompañado por sus gomones, semirrígidos o trackers.
El censo servirá también para saber con exactitud las dimensiones del futuro predio en que se piensa unificar las descargas, habilitar la faena, proveer de hielo para luego transportarlo. Todo en blanco.
La intención de SENASA es aplicar esta misma metodología de encuentros multisectoriales en cada municipio a fin de poder seguir avanzando en Mar del Plata y comenzar en los otros distritos a dar respuesta a los requerimientos higiénico-sanitarios y de trazabilidad exigidos por la Unión Europea a los países exportadores de productos de la pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.