lunes, 25 de febrero de 2013

Estudio: Tomates orgánicos pueden ser menor tamaño pero son ricos en nutrientes


Todo se reduce a no apurar el proceso 
Investigadores brasileños y franceses han descubierto que aunque los tomates orgánicos no pueden competir frente al tamaño de un tomate convencional, si tienen la ventaja de contener más compuestos nutricionales valiosos, tales como la vitamina C y licopeno.
tomates_on-vine_ffp1-300x300El estudio publicado en PLOS ONE hace caso al dicho, mejor que la cantidad es la calidad.
“Hasta hace poco, la atención se ha centrado principalmente en el rendimiento y no en la calidad gustativa y micronutricional de los productos vegetales frescos”, dijo el estudio.
“Esto puede funcionar para los alimentos básicos, pero en cuanto a las frutas y verduras se refiere, se puede argumentar que la calidad gustativa y micronutricional es más importante que el suministro de energía”.
La investigación sostiene que los sistemas de producción orgánica ponen más presión sobre el fruto, para que produzcan más fitoquímicos como los registrados en el estudio. Elementos tales como la vitamina C, licopeno y el contenido de compuestos fenólicos pueden servir como anticuerpos cuando las plantas enfrentan adversidad.
Para probar la hipótesis de que el estrés moderado hace saludable a la fruta, el equipo recogió tomatesorgánicos y convencionales del Estado Crato-Ceará de Brasil  y probaron la fruta a través de distintas fases de desarrollo.
El estudio llegó a una conclusión positiva en favor del valor nutricional de los tomates orgánicos.
“Nuestro trabajo demuestra claramente que los frutos de tomate de la agricultura orgánica tienen un menor tamaño y masa que los frutos de los sistemas convencionales de cultivo. Sin embargo, la calidad es sustancialmente mejor en términos de concentraciones en sólidos solubles y fitoquímicos tales como la vitamina C y compuestos fenólicos totales,” dijo.
El investigador de la Universidad de Florida, Klee Henry, explicó a NPR que la reducción de los nutrientes de la fruta convencional podría ser explicado por el diseño de las variedades modernas. Dijo que las variedades actuales de tomate no pueden mantenerse al día con la distribución de nutrientes, porque las plantas están diseñadas para bombear mucha más fruta.
Los brotes de crecimiento causados ​​por la liberación rápida y los fertilizantes de nitrógeno también pueden ser parte de la explicación. La plantación orgánica se centra en el enriquecimiento del suelo y el crecimiento lento, por lo que la fruta tiene más oportunidades de absorber los nutrientes.
“Si tomo dos plantas en las granjas convencionales y reduzco los niveles de fertilizantes en una, voy a conseguir un 40% más de pequeñas frutas con mayor contenido de nutrientes”, dijo a NPR Klee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.