domingo, 3 de febrero de 2013

El precio del combustible complica la producción de arroz en Entre Ríos


Así lo explicó Claudio Francou, de FECOAR y cooperativa Villa Elisa. El gas oil es muy importante para extraer el agua necesaria para el riego del cultivo, cuyo costo de producción es 2 mil dólares la hectárea.

El arroz entrerriano ha perdido área de siembra en desmedro de la soja, según datos de la bolsa de cereales local. Claudio Francou, presidente de FECOAR (Federación de Cooperativas Argentinas) y titular de la cooperativa Villa Elisa, explicó que la suba de costos, principalmente la del combustible, necesario para la extracción de agua, hicieron que algunos productores abandonaran al cultivo y se pasaran a la soja.

“La argentina ha perdido hace unos años bastante áreas. En Entre Ríos, donde se hace el arroz con riego de pozo profundo, se extrae el agua a base de energía de gas oil. Los altos costos de combustible hacen que los productores hayan resignado área de siembra y se pasaron a la soja o se fueron del sistema”, aseguró Francou en diálogo con Samuel Maturana y Mónica Demichelis.
La pérdida de área está estimada “Entre el 7  y un 10% menos, según la Bolsa de la provincia”, informó.

Francou dijo que la suba de costos para extraer agua no afecta por igual a todos: “Hay otros componentes, pero el que más impacta es el combustible. La marcada caída se nota más en nuestra zona. No es tan así en Santa Fe o Corrientes, donde hay 20 mil hectáreas de represas”.

“Hay otros costos que se han inflado mucho. Producir arroz pasa los 2 mil dólares por hectárea, con el  combustible como el mayor incidente, a un dólar y medio. En 2003, valía 60 centavos de dólar. También aumentaron los insumos: Un fertilizante de base pasó de 400 a 700 dólares. Hubo inflación importante en la moneda extranjera”, agregó.

Con respecto al mercado externo, Francou contó que el cultivo tiene “5% de retenciones para el arroz blanco y 10% el partido, que se clasifica y va a países africanos. África es un gran consumidor de arroz partido, que no tiene diferencia con el arroz blanco y lo compran por poder adquisitivo. En dólares, el arroz a nivel mundial no tiene mal precio”.

Por eso, subrayó que “con un retoque sobre el dólar para exportación, todas las economías regionales se acomodarían un poco y dejarían estar en situación incómoda”.

A diferencia de la soja, el cultivo de arroz es mano de obra intensiva, nos cuenta: “se calcula 1.6 mano de obra cada 20 hectáreas, cuando la soja lleva 1 unidad de mano de obra cada 200 hectáreas. Se trata de una producción intensiva, que hay que regar durante 120 días, y necesita personal idóneo. Es muy alto lo que derrama en la sociedad”.

Por último, aseveró que el consumo anual se mantiene, de manera estable, en 7 kilos per cápita anual, y de la producción total, un tercio va a mercado interno, mientras que el resto va a exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.