Lo pactaron Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan a través de sus gobernadores, como un paliativo a la crisis que atraviesa el sector vitivinícola y para evitar sobreoferta en la producción de vinos, golpeada por la caída de las exportaciones. Estas provincias no descartan trabajar en equipo para buscar soluciones a la crisis de otros sectores del agro como el olivícola.
El gobernador Luis Beder Herrera, por segundo año consecutivo, rubricó junto a sus pares de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Francisco Pérez y de Catamarca, Lucía Corpacci, que se sumó por primera vez, el acuerdo Mosto 2013, el cual establece que el 32 por ciento de la producción vitivinícola de la presente vendimia sea destinada para la producción de mosto.
El convenio se firmó en la provincia de San Juan, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol y contó con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Miguel Ángel Rossetto; el secretario general del CFI, Juan José Ciácera; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el secretario de Ganadería y Agricultura de La Rioja, Jorge Salomón y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; entre otras autoridades de las diferentes provincias.
El acuerdo, ya firmado en años anteriores, se institucionalizó como una acción política tendiente a diversificar la industria vitivinícola para hacer frente a los desequilibrios del mercado, causados porque la oferta sobrepasaba la demanda de materia prima.
Este acuerdo, además de ofrecer previsibilidad y certidumbre a los actores involucrados, busca proteger los intereses de los eslabones más débiles de la cadena productiva del sector vitivinícola, por ello se hace necesario brindar estabilidad institucional a las distintas acciones encaradas.
En este sentido, los mandatarios de las distintas provincias, como así también los funcionarios nacionales acordaron la realización de acciones regionales tendientes a trabajar con el mismo espíritu en otros sectores productivos como es el caso del olivícola.
Al respecto, el gobernador Beder Herrera remarcó que estas acciones son “muy importantes para la provincia como así también para la vitivinicultura, que la producción del mosto, el cual tiene un buen precio a nivel internacional, sea regulado beneficia a la calidad, porque antes uvas que iban al vino como la moscatel, ahora va al mosto y eso es lo importante”.
Asimismo, el mandatario destacó el trabajo conjunto entre las instituciones, los productores, los industriales y las áreas gubernamentales a través de la COVIAR. “Es lo que nos hace bien”, remarcó y refiriéndose nuevamente al mosto, sostuvo que “es una actividad que ya demostró el año pasado un gran dinamismo con las exportaciones y pese a que hayan bajado durante enero y febrero, son grandes las expectativas para este año”.
Por otro lado, hizo referencia a la adhesión de Catamarca, por primera vez a este acuerdo y dijo que “es muy bueno porque es una provincia hermana”, del mismo modo resaltó la iniciativa de la gobernadora Lucía Corpacci “de volver a producir los productos de alta calidad que tenían hace muchos años, ya que al tener más sol que las otras provincias, produce las mejores uvas para mosto”.
Aporte del CFI a la COVIAR
En la oportunidad, también se acordó que desde el Consejo Federal de Inversiones, se realizará un aporte de 4 millones de pesos destinados a la COVIAR para la promoción del mercado interno y externo, con una mayor participación de las provincias en las decisiones de la COVIAR.
Esto será instrumentado a través de un convenio que será firmado en los próximos días en la provincia de Mendoza en el marco de la fiesta de la Vendimia 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.