El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) mantuvo hoy las estimaciones de la cosecha argentina de soja en 55 millones de toneladas, y a contramano de lo que esperaban los operadores, provocó una caída de precios en los commodities.
“La expectativa promedio era de un recorte a la estimación de producción de maíz en Estados Unidos, pero un ajuste alcista en soja. A nivel mundial se esperaba una reducción en la proyección
de stocks finales de todos los productos, con especial caída en el caso del trigo”, señaló el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi.
de stocks finales de todos los productos, con especial caída en el caso del trigo”, señaló el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi.
En cambio, y eso sorprendió, “el USDA no efectuó modificaciones en sus estimaciones de producción y consumo referidas a la cosecha gruesa sudamericana, concentrándose –para soja y maíz- sólo en el hemisferio norte”.
El nuevo informe de cosechas del USDA es, para algunos analistas, la razón por la que la soja bajó por cuarta sesión consecutiva en el mercado de Chicago.
La oleaginosa descendió 2,8 por ciento a 518,46 dólares la tonelada por una fuerte liquidación masiva de posiciones; siguieron la tendencia bajista, el maíz que cayó también 2,8 por ciento a 282,67 dólares y el trigo 3,2 por ciento a 315,18 dólares.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, alertó que “la política agropecuaria en la Argentina y en particular la que tiene que ver con la comercialización de granos va a contramano de la tendencia mundial, siguiendo la impronta oficial de “profundizar el modelo”.
Los pronósticos de producción de soja también influyeron en el ámbito local, ya que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó que la oleaginosa retrocedió 90 pesos la tonelada respecto del viernes.
“Comienzo de semana con fuertes bajas tanto para los cereales como para las oleaginosas en el recinto de la Bolsa de Rosario, dejaron como resultado una rueda de negocios con escasas
operatorias.
operatorias.
Los especialistas advirtieron que “sin duda alguna, la baja más considerable fue la del valor disponible de la soja, disminuyendo en 90 pesos la tonelada en comparación al último precio
escuchado”, y cotizó a 1.850 pesos para la mercadería disponible.
escuchado”, y cotizó a 1.850 pesos para la mercadería disponible.
“En el caso de la Soja, el USDA elevó su estimación de cosecha en Estados Unidos para ubicarla más de 2 millones de toneladas por encima de la cifra que esperaba el mercado. De este modo, la caída respecto del ciclo previo como consecuencia de la sequía sería de sólo 3,3 millones”, informó Rossi en un análisis.
Así “el organismo también incrementó su estimación de consumo, aunque en una proporción menor. De este modo, la cifra de stocks finales se encontró cerca de 250.000 toneladas por encima de la expectativa promedio, deprimiendo los precios”.
A nivel mundial, la proyección de stocks finales al 31 de agosto de 2013 subió 3 millones de toneladas como consecuencia de la mayor cosecha norteamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.