martes, 2 de octubre de 2012

Argentina: Las ventas a Brasil de durazno en conserva cayeron un 62%


Así lo destaca un informe privado mientras que empresarios del sector están de acuerdo con el dato. La caída en las exportaciones de este producto también se dio a otros países.
Un estudio elaborado por la consultora económica Cuyotrend, da cuenta de que las exportaciones de duraznos en conservas a Brasil, principal destino de esta actividad (el año pasado fue a ese país el 58% de todo lo exportado), cayeron entre enero y agosto de este año, un 62% en comparación con el mismo período de 2011, dando otro ejemplo de la complicada situación que atraviesan los sectores agroexportadores mendocinos.
El estudio, además, indica que en los primeros ocho meses del año las exportaciones totales de este producto disminuyeron un 45%, empeorando, incluso, lo sucedido en 2009, época en la que hubo una caída muy fuerte, principalmente por problemas climáticos.
Comparación negativa
El informe apunta que entre enero y agosto de este año llegaron a Brasil 155.503 cajas de duraznos enlatados (cada caja contiene en promedio, 24 latas de 850 gramos), cuando en el mismo período de 2011 fueron 407.136 cajas las que se entregaron.
Pero la situación se observa también en otros destinos. Así, Uruguay recibió un 39% menos de duraznos enlatados, México un 36,5% menos y Venezuela, una cantidad 48,3% inferior a la ingresada un año antes.
A Bolivia también llegó menos durazno en conservas este año, aunque en un bajo porcentaje (-6,8%) y si bien hay países en los que se mejoró, como Paraguay o Colombia (+5% y +90% respectivamente) sus volúmenes resultan insignificantes en comparación con el total vendido al mundo.
Otro dato llamativo de la estadística interanual es que el rubro denominado “otros destinos” recibió este año un 90% menos de latas frente a lo vendido en 2011. Aunque si se tiene en cuenta la evolución de los últimos ocho años, el sector pasó de exportar unas 680 mil cajas a estos otros países en 2004 a -apenas- 1.019 en 2012.
Es cierto que en ese tiempo muchos mercados demostraron un fuerte protagonismo creciente. De hecho, Brasil emergió como principal destino, pero también es comprobable que se fueron perdiendo plazas realmente importantes, tal el caso de México, adonde en 2004 llegaban casi 240 mil cajas y ahora sólo van 4.500.
En consecuencia, el trabajo de Cuyotrend también permite apreciar que en estos años fue progresiva la desaparición de mercados, ya que al inicio del período, Mendoza, que produce el 99% del durazno nacional, vendía conservas a 42 países, mientras que ahora son sólo 11 esos destinos.
Matriz común de problemas
Tanto para la situación coyuntural como para la negativa evolución 2004-2012, existen diversas explicaciones.
Según los economistas de Cuyotrend, en los últimos años “el peso se devaluó un 50% respecto del dólar, mientras que el precio internacional de la lata mejoró 65%, pero los costos de producción crecieron un 200%”. De este modo, la competitividad sectorial se redujo un 40%.
En lo referido a la coyuntura, los expertos atribuyen “a las represalias brasileñas por las trabas argentinas” el problema, que terminó generando un freno “casi total” de las exportaciones a ese país.
Desde el ámbito productor, Carlos Quinteros, gerente de la Federación del Durazno para Industria (Fepedi) consideró que el informe describe “de manera perfecta” la situación que el sector atraviesa en estos tiempos.
Por su lado, desde la faz exportadora, Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, opinó que lo que vive el sector del durazno industrializado se ubica en “una matriz común de problemas”, en la que los diferentes sectores agroindustriales se encuentran envueltos.
“Ésta es la consecuencia de una política exportadora errónea”, destacó el dirigente quien, como en otras ocasiones, volvió a reclamar: “Hace falta una política de Estado para el comercio exterior, para evitar estas falencias que afectan cada vez a nuestra economía regional”, completó Bustos Carra.

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