viernes, 31 de agosto de 2012


Paro del Senasa afecta a puertos cerealeros del norte del Gran Rosario

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Gabriel Gabbo expresó que “el paro está impactando en la actividad portuaria. Todos los barcos que tengan que cargar granos y aceites no pueden hacerlo porque se necesita aprobación del SENASA”.
Rosario – Los principales puertos privados del norte de Rosario no están operando como consecuencia de un paro de los empleados del SENASA que se realizará hasta el próximo viernes, en reclamo de una recomposición salarial.
El titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo, Gabriel Gabbo expresó que “el paro está impactando en la actividad portuaria. Todos los barcos que tengan que cargar granos y aceites no pueden hacerlo porque se necesita aprobación del SENASA”.
El directivo destacó que “los despachos de harina y pellets no necesitan ese ok, y por eso hay actividad normal en las terminales que estén operando con esas cargas”.
Por su parte, el organismo nacional admitió que en Rosario y Villa Constitución fue donde “el paro tuvo más acatamiento”, pero que en todo el país la adhesión “no llega al 15 por ciento del total de empleados del Servicio”.
El paro, que se extenderá hasta el viernes, fue dispuesto por el personal de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agronomía y Ganadería (APUMAG), que consideran “insuficiente” el aumento del 21 por ciento para el sector público, que incluye al organismo de fiscalización sanitaria.
Desde el SENASA indicaron en un comunicado que “no hay ningún barco frenado en las terminales portuarias, ya que el organismo realiza las tareas técnicas habituales de certificación de productos para la exportación”.
A su vez, el gerente de la Cámara de Actividades Portuaria y Marítimas, Guillermo Wade, expresó que “no se puede operar con fertilizantes, ya que también se necesita control del Senasa, por lo que la situación es muy delicada, tanto por costos logísticos como por el cumplimiento de los contratos con los compradores”.
Por último, Wade consideró que “en lo que va del año si se suman todos los paros que hubo en el cordón llegan a 42 días sin actividad en puertos y plantas aceiteras”, concluyó.

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