Una verdadera revolución durante la última década
Impulsado por la fuerte demanda en los mercados de exportación, la producción de soft citrus mexicanos se ha incrementado dramáticamente en los últimos años y, a pesar de los desafíos, se espera que el crecimiento continúe.
El sector de las soft citrus mexicanas ha experimentado una revolución en términos de producción durante la última década. Entre 2000 y 2010, según datos de a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA), la producción se incrementó a más de 310.000 toneladas, un aumento de casi el 95%.
Este incremento fue acompañado por un aumento similar en la superficie sembrada total de berries mexicanas, llegando a 16, 357 hectáreas, equivalente a un crecimiento de alrededor del 91%.
Valorados en un estimado de US$500 millones, el sector espera que el crecimiento continúe durante la próxima temporada, impulsado por una mayor inversión en la producción de arándanos, en sistemas de producción y nuevas variedades.
Una de las compañías que está a la vanguardia de este crecimiento es Fresh Kampo, ubicada en Michoacán, la que exporta aproximadamente 1.330 toneladas de frutillas y 540 toneladas de moras a EE.UU y Canadá.
Los volúmenes se distribuyen en más de 223 hectáreas de producción de soft citrus – que comprenden 120 hectáreas de moras, 100 hectáreas de frutillas y 3 hectáreasa de frambuesas – al sur oeste del estado.
Fabricio Blanco comentó que Fresh Kampo espera a experimentar una fuerte temporada este año, gracias a condiciones climáticas favorables las cuales, según él, permitirán contar con una gran cosecha y de alta calidad.
A pesar que Fresh Kampo se centra principalmente en la producción de moras y frutillas, Blanco reveló que la compañía tiene planes de aumentar su negocio de frambuesas, luego de adquirir una licencia para producir las variedades Lupita y Adelita.
Ambas señala han mostrado “excelentes condiciones de productividad, calidad, tamaño y vida poscosecha”, lo que le permitirá a las variedades ser “muy competitivas” en los próximos años en los mercados donde hay una demanda creciente por frambuesas.
Sin embargo, Blanco sostiene que contar con más oportunidades de ventas en el mercado estadounidense – para Fresh Campo y para el sector en su conjunto – depende en gran medida de la habilidad de la industria y de la disposición de esta para trabajar juntos, para posicionar a las berries mexicanas en los “canales de venta correctos”.
Blanco también cree que la causa del sector mexicano también podría ser promovida haciendo frente a lo que él describe como la “falta de material genético que diferencia a las variedades (mexicanas) con el fin de impedir la venta de productos de materias primas en el mercado”.
Asimismo, la Unión de Productores de Guanajuato – que comercializa bajo las marcas Sofresco y Berry Lovers – tiene su negocio basado principalmente en la venta de frutillas y moras, así como volúmenes más pequeños dearándanos, para exportar a Canadá, EE.UU, Reino Unido y Europa continental.
Sólo durante la temporada 2012/13 la compañía espera exportar unas 510 toneladas de moras, 61 toneladas dearándanos y, más significativamente, 10.000 toneladas de frutillas.
“Esperamos no experimentar los problemas climáticos que vimos el año pasado a principios de octubre y que tengamos una temporada más estable,” dijo Gerardo López, COO de Berry Lover.
“Los volúmenes siguen aumentando y en particular esperamos contar con un 40% más de producto durante la temporada 2011/12”.
A pesar de estar ubicada en la ciudad de León, en Guanajuato, la principal zona de producción de la Unión se encuentra cerca de la ciudad de Los Reyes, estado vecino de Michoacán, donde producen variedades de morascomo la Tuppi y Albion de frutillas.
Para ellos EE.UU sigue siendo un mercado importante y uno en el cual López considera que hay fuertes posibilidades de hacer crecer aún más las ventas.
“El mercado sigue crecimiento en términos de la escala de la demanda, pero es una cuestión de tener una estrategia adecuada de precio para aumentar significativamente los niveles de consumo,” dice.
Sin embargo, López argumenta que el mayor desafío que enfrenta actualmente el sector mexicano de las berries es lograr una mayor integración con el fin de promover sus productos en mercados no convencionales.
Otro jugador importante en el sector floreciente de soft citrus en México es Campo Elite, compañía localizada en Colima, con producción en este estado así como en Jalisco.
En conversación con www.portalfruticola.com Raúl Fernández comentó que Campo Elite exporta actualmente alrededor de 1.000 toneladas de moras y arándanos a EE.UU y Canadá, como también unas 400 toneladas deframbuesas y arándanos anualmente a Asia y Reino Unido, lo que representa alrededor del 80% de ventas de la empresa en Europa.
Fernández dice que la empresa espera, entre varios otros objetivos para 2012, lograr un “aumento significativo” en la producción de moras y arándanos, gracias a condiciones climáticas muy favorables experimentadas en Colima y Jalisco en los últimos meses.
La empresa también espera desarrollar su negocio de arándanos, en particular para las próximas temporadas. Además de producir Biloxi – una de las variedades más comunes producidas en México – la compañía ha estado desarrollando sus propias variedades en centros de investigación mexicanos y del extranjero.
Fernández reveló que de las investigaciones han logrado obtener dos variedades de arándanos “muy prometedoras”, que hasta ahora reciben el nombre de “Elite 1” y “Elite 2”, las cuales podrían conducir a un mayor crecimiento del negocio de exportación.
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