martes, 28 de agosto de 2012

Jornada sobre “Diferenciación de alimentos”


Se realizó en Villa Paranacito la jornada sobre “Diferenciación de alimentos”, organizada de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), el Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos y la Agencia de Extensión Rural del INTA de Islas del Ibicuy
.












La jornada se llevó a cabo en el salón del Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Villa Paranacito, en el Cerro habitacional de dicha localidad del departamento Islas del Ibicuy. La actividad contó con la presencia de autoridades municipales, productores locales y técnicos de la actividad privada y pública y fue coordinada por Noemí Altamirano, Directora de Producciones Pecuarias Alternativas, dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Entre Ríos
El objetivo de la capacitación fue dar a conocer las herramientas de diferenciación de alimentos que son desarrolladas, ejecutadas y apoyadas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, vinculadas a la producción y agregado de valor de la producción alimentaria y que forman parte del Programa de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II).
En primer lugar se hizo la presentación de Sello de calidad “Alimentos Argentinos-Una elección natural”, como metodología para promover y resguardar la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos, impulsando la incorporación de atributos diferenciales de los mismos.
Seguidamente, se dio lugar a una “Introducción al sistema de Denominación de Origen e Indicación Geográfica”, sus diferencias  y marco legal.
A continuación se desarrolló la estrategia de producción de “Alimentos orgánicos” como alternativa sustentable y competitiva. Se hizo énfasis en que la Argentina se ha consolidado como proveedor de alimentos orgánicos, para lo cual diferentes organismos nacionales públicos y privados garantizan con sus controles internos y externos, la calidad de nuestros productos alimentarios.
Para finalizar se hizo especial mención de que las herramientas pueden ser adoptadas por los productores y empresarios del sector en función de sus necesidades, generándose especial expectativas en relación a las carnes, la nuez pecan y la miel de nuestro departamento.
En la jornada participaron por la Agencia de Extensión Rural del INTA Islas del Ibicuy, el Agente de Cambio Rural, Med. Vet. Juan Ravalli, y el Agente de Prohuerta, Ing. Agr. Hugo Benavídez.

 Más información: aerislas@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.