miércoles, 8 de junio de 2011

Diálogo abierto en la exposición que organizan los PEC y el Municipio



Productores y gobierno nacional, cara a cara en ExpoDaireaux

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, llegó a ExpoDaireaux con todo su gabinete. En el marco de la 5ta. edición de la principal exposición dinámica agropecuaria del oeste, los productores tuvieron la oportunidad de interrogar a los máximos responsables de las políticas agropecuarias nacionales y sacar sus conclusiones.

ExpoDaireaux es, desde hace cinco años, la manifestación más concreta y clara de lo que se puede lograr cuando la producción y el Estado trabajan juntos. Con 200 expositores, 2500 animales a remate, 6 cabañas bovinas y 6 porcinas, la muestra abrió sus puertas esta mañana y sirvió de marco para que el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, Julián Domínguez, desembarcara con todo su gabinete para pasar un día codo a codo con los productores.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 15 de mayo y se desarrolla sobre la ruta 65, en las proximidades del aeroclub local, tuvo una agenda cargada en su jornada de inicio. En su visita, Domínguez participó de la inauguración de una sala de extracción de miel, de la apertura de ExpoDaireaux, entregó subsidios y se sentó, mano a mano, junto a su gabinete, ante un centenar de productores que pudieron preguntarle libremente qué pasará con la política agropecuaria de cara al futuro.

Los temas que preocupan
Un importante número de productores se sumaron a la inédita iniciativa propuesta por los organizadores de ExpoDaireaux. Domínguez, sentado en un fardo de pasto, rodeado de su gabinete, enfrentó cara a cara a un grupo de productores ávidos de respuestas que clarifiquen su panorama productivo de cara a la nueva campaña.
En este intercambio, Domínguez anunció que se estarán liberando en breve las 600000 toneladas pendientes de trigo. A lo que su subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, agregó que probablemente se abra en forma anticipada un cupo extra para quienes vendan futuro. “Una señal de mercado para la producción de trigo, cuyas perspectivas internacionales son de gran demanda y altos precios”, dijo. A su vez, el ministro reconoció el problema con la molinería, que dejó de comprar trigo debido a un atraso en la liquidación de subsidios, y manifestó una expectativa de siembra para la campaña que ya ha comenzado de 5 M de hectáreas. El titular de la cartera agropecuaria sostuvo que hubo un problema de falta de producción, pero las herramientas financieras puestas a disposición y el buen clima les devolvieron el espíritu a los productores que lograron 14 M de toneladas en la última campaña.
“Valoramos su actitud de diálogo pero parece que Moreno jugara en otro equipo”, dijo uno de los productores presentes en la reunión que se sumó a otro que reclamó reglas claras y permanentes. Domínguez dijo que él es empleado de la gente, que el Ministerio no tiene sentido si no está en el campo, dialogando con los productores, pero también destacó que las decisiones las toma la presidente de la Nación. A su vez, hizo hincapié en la voluntad de construir pensando en el fortalecimiento de los argentinos y de los productores. Citó la Ley de Tierras, que imposibilita la venta a extranjeros, y convocó a cambiar el estado de ánimo entre productores y gobierno.
Los nuevos tiempos ganaderos también fueron tema de debate. Uno de los productores presentes valorizó la herramienta crediticia a tasas subsidiadas puesta a disposición por el Banco Nación para los ganaderos. Pero, a su vez, reflexionó sobre el riesgo de volver a invertir en la recuperación de stock, en la retención de madres, en la capitalización, para luego sufrir un cierre de exportaciones que desbarate el mercado.
Al respecto, Domínguez recordó que faltan 10 M de cabezas en el país y que, según estudios del INTA, se puede aspirar a un stock de 56 M. Dijo también que todas las decisiones tomadas han sido pensando en el bienestar de todos los argentinos y expresó que la forma de evitar los cambios bruscos en el mercado es planificando y sabiendo cuánto se puede producir, cuánto consumir y cuándo exportar. “Aquí hubo un problema serio con los frigoríficos. Es necesario que esta industria esté más relacionada con los niveles de producción”, dijo.
Los productores también cuestionaron la política de expulsión de operadores del registro de granos ante cualquier atraso en la presentación de DDJJ o documentaciones. Domínguez reconoció que hace falta trabajar más con la AFIP para que comprenda más profundamente la realidad del productor y pueda operar en función de ella.
La falta de infraestructura para el transporte de granos también fue cuestionada por los productores de la región, que deben transitar 50 kms de tierra en algunos casos para extraer sus granos. En este sentido, Domínguez anunció los avances en el financiamiento del ferrocarril Belgrano de cargas a partir de un crédito otorgado por el gobierno chino al Estado nacional y la licitación de la ruta del cereal, que implica la repavimentación desde Mones Cazón, Salazar hasta la ruta 33.
Qué hacer con la presencia de palomas que amenazan la producción girasolera fue uno de los temas puestos en consideración. Al respecto, el Ministro dijo que su cartera no puede estar ajena a este tema y se comprometió a mantener reuniones y participar activamente en la planificación de soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.