FoodTech – conocida anteriormente como BTA (Barcelona Tecnologías de la Alimentación) – celebra este 2018 una nueva edición entre el 8 y el 11 de mayo en Fira Barcelona, y IRTA es, de nuevo, socio tecnológico de este salón referente para la industria del equipamiento y la tecnología alimentaria.
Desde IRTA se ha contribuido estrechamente en la organización de FoodTech Barcelona con la participación del director general Josep Maria Monfort en el comité organizador, y de la investigadora en seguridad alimentaria Sara Bover en el comité científico.
FoodTech Barcelona es la feria que une la maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas de todo el arco del sur de Europa y América Latina, y se organiza en tres sectores clave: Tecno Cárnica, Tecno Ingredientes y Tecno Alimentaria.
Participamos activamente en el Barcelona Biofilm Summit 2018
IRTA ha colaborado también en la organización del Barcelona Biofilm Summit 2018, un congreso en el marco de FoodTech Barcelona, que profundizará en la presencia de biofilms en las plantas de producción de alimentos y bebidas y en las estrategias de control y gestión del riesgo asociado a esta problemática. Los biofilms pueden ser fuente de contaminaciones por microorganismos patógenos, hecho que supone un riesgo para la salud del consumidor, y son muy difíciles de detectar y eliminar ya que presentan una alta resistencia a los procedimientos de limpieza y desinfección convencionales.
La investigadora de IRTA Sara Bover forma parte del comité científico y es la moderadora de la primera sesión del programa del congreso. Teresa Aymerich, también investigadora de IRTA, participará en el Barcelona Biofilm Summit como ponente con la charla “ Biofilms, the critical issue of the food safety rocking” en la que dará a conocer la investigación de IRTA en este ámbito de la seguridad alimentaria.
IRTA y la industria alimentaria
IRTA es un centro de investigación con espacios y capacidades cientificotécnicas que contribuyen a mejorar la competitividad del sector agroalimentario. Las empresas pueden disponer de estos espacios y de los servicios técnicos para desarrollar proyectors de I+D+i. El centro de Monells (Girona) cuenta con 3.300 m2 de plantas piloto en la investigación en indústiras alimentarias. Concretamente dispone de laboratorios de química analítica, parámetros físicos (sensores) y microbiología (challenge test), de plantas piloto de nuevas tecnologías de conservación y procesamiento de todo tipo de alimentos, de matadero experimental y de un auditorio con planta piloto integrada.
El centro de Lleida (Fruitcentre) cuenta con unas instalaciones de 1.660 m2 en las cuales dispone de laboratorios específicos como el de bioseguridad nivel 2 (P2), laboratorios generales para análisis físicoquímicos y microbiológicos y una sala de cata. También dispone de varias plantas piloto, una de clasificación, confección y envasado de fruta, una para la producción y formulación de microorganismos de uso industrial, una planta piloto (cocina industrial) para el desarrollo de frutas y hortalizas procesadas, y una para el procesado de IV gama que incluye una sala blanca, estas dos últimas con registro sanitario. Tiene 32 cámaras de conservación con condiciones controladas de gases, humedad y temperatura.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.