La disponibilidad del ajo varía en este momento, según sea convencional o ecológico.
"Hay exceso de oferta en el mercado de ajo fresco en este momento", dice Kian Fattahi, de Global Farms Enterprises Inc., en Los Ángeles, California. "Hay bastante ajo chino en el mercado. También hay ajo argentino, aunque no han tenido la mejor cosecha. Cada temporada hay una cierta demanda de ajo argentino, pero la demanda es bastante menor este año". A nivel nacional, el ajo de California también está disponible y el de México también comenzará a enviarse pronto.
"La oferta que tenemos de California parece seguir siendo de buena calidad y los clientes que quieran ajo de California no tendrán que cambiar al ajo argentino", señala Fattahi.
Más volumen este año
En cuanto al volumen en general, Fattahi sí nota que el mercado ha bajado. "El año anterior, el ajo se vendió enseguida. Pero este año hay entre un 20-30% más de ajo fresco disponible", dice.
Mientras tanto, en el mercado ecológico hay un panorama ligeramente diferente. "Estamos viendo menos ajo", dice Sarah Barber, de Jacobs Farm /Del Cabo, una empresa en Pescadero, California. "Hay un poco menos. El año pasado tuvimos más ajo y ahora la oferta es un poco ajustada".
La temporada de ajo ecológico de Argentina ha terminado, mientras que México empieza con sus variedades, incluyendo el ajo morado.
Ajo ecológico morado de la oferta de Jacobs Farm / Del Cabo.
Diferencia de precios
Los precios, por supuesto, se han visto afectados, particularmente por la menor demanda de ajo argentino convencional. "Los precios son los más bajos de la historia para la oferta de Argentina, pues el mercado de ajo chino es muy barato", explica Fattahi. "El ajo de California se está vendiendo bien, y creo que eso también está contribuyendo a qué los precios del ajo argentino sean tan baratos".
De hecho, Fattahi piensa que ha habido una lenta tendencia a la baja en los precios del ajo. "Se remonta a los precios del ajo chino", comenta. Hace unos años, cuando China consumía menos ajo, los vendedores y comerciantes compraban ajo de los EE. UU., México y Argentina para compensar la oferta de ajo chino, que en aquel entonces era más cara. "Ahora creo que hay demasiado ajo compitiendo por muy pocos clientes", expresa Fattahi, quien estima que el ajo chino y el argentino, son aproximadamente un 30 por ciento más baratos que el año pasado. "Pero los precios de California han sido más o menos estables. Creo que los productores conocen el coste del cultivo y realmente no pueden venderlo a un precio inferior".
Aumento de precios ecológicos
Sin embargo, el ajo ecológico va en la dirección opuesta. "Los precios han aumentado un 10 por ciento", dice Barber. "Hemos tenido precios estables todo el año, pero se han incrementado hasta un 10 por ciento entre el mes pasado y este mes". Sin embargo, a medida que se acerque el ajo morado, y el blanco mexicano en junio, Barber anticipa que los precios podrían volver a bajar ese 10 por ciento.
De cara al futuro, Fattahi cree que la introducción de ajo mexicano al mercado resultará en una oferta demasiado grande. "Puede que sea más de lo que podemos manejar", comenta, y señala que comenzará a enviar ajo morado de México el próximo mes, y el siguiente mes otra variedad. "No creo que el mercado vaya a experimentar muchos cambios", concluye.
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