miércoles, 18 de abril de 2018

España : El sector de comida a domicilio espera que este mercado se duplique a corto plazo


Operadores que trabajan en el sector de la entrega de comida a domicilio a través de Internet prevén que este mercado se duplique “en los próximos años” y registran un expresivo crecimiento en el número de pedidos, pese a la polémica creada por la vinculación laboral con sus repartidores
“Es una tendencia sin freno”, destacó durante una conferencia en el marco del Salón Alimentaria el responsable de la división española de Just Eat, Jesús Rebollo, la firma líder del sector a nivel nacional.
Precisamente, el modelo de esta compañía se concentra en dar servicio a restaurantes con repartidores propios -cerca del 90 % de sus clientes responden a ese modelo-, al contrario que otros competidores como Deliveroo, Glovo o Ubereats, cuyo negocio central incluye responsabilizarse del envío.
“Nosotros trabajamos con otra empresa que es la que gestiona a sus repartidores (…) y los tiene en nómina”, aseguró Rebollo al ser preguntado sobre cómo hacen en el 10 % restante de los casos.

Un momento “maravilloso”

Además, descartó que el sector en general haya visto afectadas sus ventas por la intensa polémica de los últimos meses; a su juicio, los operadores viven ahora mismo “un momento maravilloso”.
“Vamos a ver cómo es la regulación que gestionará esta nueva forma de trabajar, que llegará en los próximos meses. Nosotros hemos sido cautos y conservadores, por eso sólo trabajamos con socios que tengan a los repartidores en nómina (…) hasta que la situación legal se clarifique”, explicó.
Durante su intervención, consideró clave que los restaurantes interesados en el envío de comida a domicilio no rechacen ningún pedido, incluso cuando tienen lleno su establecimiento físico.
Usuarios utilizan Just Eat para pedir comida a domicilio. EFEAGRO/Imagen cedida por Just Eat
“El cliente online es como el físico, pero además tiene en sus manos las redes sociales para quejarse de ti. El cliente “online” es casi más importante que el que tienes en la mesa en términos de reputación social”, insistió.
Desde la aplicación Glovo, su responsable de Nuevos Negocios e Ingresos, Nacho Bataller, ha defendido que éste es un nuevo sector “que avanza más deprisa que la legislación”.
“El éxito de Glovo pasa por los mensajeros, y ellos no se quedarán si no están cómodos. Hoy por hoy, colaboran con nosotros 7.000 repartidores, y eso es un indicativo de que están contentos con nuestra plataforma”, apuntó.
Por el momento, los sindicatos ya presentaron ante la Inspección de Trabajo denuncias contra la propia Glovo, Deliveroo y Ubereats por el modelo de relación laboral establecido con sus repartidores, a los que estas compañías considera autónomos.
Bataller destacó que pese a que Glovo ofrece la posibilidad de entregar diferentes tipos de producto y no sólo comida, la alimentación protagoniza la inmensa mayoría de los pedidos, con los restaurantes a la cabeza, con el 70 % de las órdenes recibidas.
Además, incidió en que trabajan en estrechar su relación con las cadenas de supermercados, ya que pueden distribuir tanto pequeñas cestas de la compra para consumo inmediato como alimentos preparados a la venta en sus tiendas físicas.
“Sólo en los últimos meses hemos registrado un crecimiento del 300 %“, aseguró el responsable de Glovo, quien también está en conversaciones con marcas interesadas en aprovechar sus envíos para entregar al cliente muestras de sus nuevos productos, como suelen hacer en los supermercados a la hora de dar a conocer sus lanzamientos y novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.