Europlátano acaba de convertirse en la primera Organización de Productores de plátanos de Canarias que obtiene el certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias, un reconocimiento que pone en valor el capital humano, la gestión del cultivo y las características propias que identifican el plátano de Canarias.
Para Francisco Lorenzo Speranzini, presidente de Europátano, “esta acreditación viene a confirmar que el esfuerzo de los productores y del personal de Europlátano por mejorar la calidad en el producto ha merecido la pena y muestra de ello son los reconocimientos que están obteniendo sus Gabaceras y Canary Gold”.
El gerente de esta OPP, Antonio Javier Luis Brito, valora además esta certificación como un refuerzo importante a su proyecto de expansión fuera de España, pues ya están exportando a varios países europeos.
"Muchos países del centro y norte de Europa muestran una especial predilección por los productos europeos, y ser el único plátano europeo acreditado es una ventaja importante", afirma.
De acuerdo con Antonio Javier, casi todas las pruebas que se se han desarrollando en Europa con plátanos canarios han fracasado, debido a que en general, "hasta ahora, aquellos productores canarios que lo han intentado solo han mirado hacia Europa en momentos en los que su mercado natural, que es España, está saturado, sin tener un proyecto definido para exportación. Por consiguiente, no se ha trabajado en la adaptación del plátano a los gustos de los mercados que se va a dirigir. No puedes vender el mismo producto en España que fuera de ella, porque las preferencias son muy distintas. Nuestra marca Canary Gold, para exportación, mejora la apariencia del plátano preservando las variedades tradicionales de nuestra zona y el sabor diferencial que lo caracteriza".
Europlátano lleva a cabo programas de suministro con la cadena de supermercados Coop, en Suiza. De momento envían unos 2 camiones semanales y esperan aumentar los volúmenes de cara a la campaña de invierno que viene. Ya tienen contactos con importadores de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, donde esperan hacer las primeras pruebas después de este verano.
"Por otro lado, en el mercado nacional, gracias a esta IGP incidiremos mucho más en el origen, protegiéndolo frente a la competencia de plátanos de otras procedencias que hacen alusión a las Islas Canarias", añade Antonio Javier. "Cabe recordar que Europátano ha recibido el premio a Sabor del año 2017 por la marca Gabaceras otorgados por el consumidor, entre otros”.
Europlátano es una empresa formada por 700 productores con cinco plantas de procesado distribuidas en tres islas del archipiélago canario, dos en La Palma, dos en Tenerife y otra en la isla de El Hierro, y una comercializaicón de 60.000 toneladas de plátanos al año. De momento destinan el 90% de suproducción a la península ibérica, mientras que el 8% se queda en Canarias y el 2% se dirige a exportación.
Para Francisco Lorenzo Speranzini, presidente de Europátano, “esta acreditación viene a confirmar que el esfuerzo de los productores y del personal de Europlátano por mejorar la calidad en el producto ha merecido la pena y muestra de ello son los reconocimientos que están obteniendo sus Gabaceras y Canary Gold”.
El gerente de esta OPP, Antonio Javier Luis Brito, valora además esta certificación como un refuerzo importante a su proyecto de expansión fuera de España, pues ya están exportando a varios países europeos.
"Muchos países del centro y norte de Europa muestran una especial predilección por los productos europeos, y ser el único plátano europeo acreditado es una ventaja importante", afirma.
De acuerdo con Antonio Javier, casi todas las pruebas que se se han desarrollando en Europa con plátanos canarios han fracasado, debido a que en general, "hasta ahora, aquellos productores canarios que lo han intentado solo han mirado hacia Europa en momentos en los que su mercado natural, que es España, está saturado, sin tener un proyecto definido para exportación. Por consiguiente, no se ha trabajado en la adaptación del plátano a los gustos de los mercados que se va a dirigir. No puedes vender el mismo producto en España que fuera de ella, porque las preferencias son muy distintas. Nuestra marca Canary Gold, para exportación, mejora la apariencia del plátano preservando las variedades tradicionales de nuestra zona y el sabor diferencial que lo caracteriza".
Europlátano lleva a cabo programas de suministro con la cadena de supermercados Coop, en Suiza. De momento envían unos 2 camiones semanales y esperan aumentar los volúmenes de cara a la campaña de invierno que viene. Ya tienen contactos con importadores de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, donde esperan hacer las primeras pruebas después de este verano.
"Por otro lado, en el mercado nacional, gracias a esta IGP incidiremos mucho más en el origen, protegiéndolo frente a la competencia de plátanos de otras procedencias que hacen alusión a las Islas Canarias", añade Antonio Javier. "Cabe recordar que Europátano ha recibido el premio a Sabor del año 2017 por la marca Gabaceras otorgados por el consumidor, entre otros”.
Europlátano es una empresa formada por 700 productores con cinco plantas de procesado distribuidas en tres islas del archipiélago canario, dos en La Palma, dos en Tenerife y otra en la isla de El Hierro, y una comercializaicón de 60.000 toneladas de plátanos al año. De momento destinan el 90% de suproducción a la península ibérica, mientras que el 8% se queda en Canarias y el 2% se dirige a exportación.
La certificación, realizada por Sohiscert, empresa con amplia experiencia en la realización de auditorías y certificaciones de productos agroalimentarios, ha consistido en un proceso de varias semanas de duración, en el que se verifican y comprueban requisitos de cumplimiento tanto en las fincas como en los centros de procesado y maduración. Además, en el propio producto se han llevado a cabo análisis de cata para determinar características organolépticas (sabor, olor, aspecto visual), químicas (azúcares y almidón) y físicas (forma y dimensiones).
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