lunes, 26 de junio de 2017

China aumenta la importación de fruta



Las importaciones chinas de fruta han crecido rápidamente en los últimos años, gracias en parte a la creciente clase media del país y a la aparición de una nueva generación de consumidores dispuestos a gastar más en alimentación saludable, y esta tendencia tiene unas implicaciones económicas inmensas para los vecinos de China que se dedican a la exportación de fruta, según los expertos.

Estos comentarios se producen después de que el Myanmar Times publicara el 25 de mayo que China está comprando casi todos los mangos exportados por Birmania este año. Y algunos medios occidentales indicaron a comienzos de mayo que el recién descubierto interés de los consumidores chinos en el aguacate podría provocar una escasez de oferta mundial.

Los comerciantes chinos pagan este año entre 80 y 140 yuanes por una caja de 15 o 16 kilos de mangos Sein Talone de birmania, según se informa.

Zhu Danpeng, analista del sector alimentario, explica que aunque el crecimiento ha sido elevado en los últimos años, el potencial de este sector todavía no se ha desarrollado al máximo, dado el enorme potencial de demanda de China.

En 2014, China importó 5.120 millones de dólares, un 23,1% más que el año anterior. A ello le siguió un aumento anual del 14,7% en 2015, según una nota publicada en la página web del Ministerio de Agricultura en febrero. En 2016, el volumen de importación de fruta cayó ligeramente, un 1% interanual, hasta situarse en 5.810 millones de dólares.

Guo calcula que el mercado para la fruta procedente de Tailandia podría alcanzar una facturación anual de 100 millones de dólares, y añade que la fruta vietnamita preferida por los consumidores chinos es la pitaya y el maracuyá.

"Entre las frutas frescas importadas del Sudeste Asiático, el durián, el longán y el mangostán son las frutas que más se venden", declara Guo al Global Times.

Guo explica que algunos tipos de fruta son estacionales, como la sandía, el mango y la pomarrosa, y eso dificulta calcular su volumen de importación.

Desde 2010, las exportaciones de bananas de Laos se han multiplicado por diez y se han convertido en el producto de exportación que más ingresos genera. Casi toda la fruta se envía a China, según un informe de Reuters publicado a mediados de mayo.

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