La policía federal de Brasil empezó el miércoles la segunda fase de su investigación de corrupción “Carne Débil”, que tiene como blanco a inspectores y ejecutivos de empresas que supuestamente conspiraron para evadir inspecciones de sanidad en plantas procesadoras de carne.
El blanco principal es un ex superintendente del Ministerio de Agricultura con sede en el estado de Goiás, dijo la policía en un comunicado enviado por correo electrónico.
El ex funcionario, cuyo nombre no fue revelado, ya es uno de los acusados en un esquema de corrupción que involucra a una gran empresa de alimentos, sostuvo la policía, que tampoco reveló el nombre de la compañía.
Dos ejecutivos de BRF SA, el mayor exportador mundial de carne avícola, figuraban entre las 60 personas acusadas en abril de participar en el esquema de sobornos a funcionarios de salubridad.
El sospechoso es acusado de tratar de destruir evidencia, afirmó la policía.
En marzo, la policía acusó a más de 100 personas, mayormente inspectores, de recibir sobornos a cambio de permitir la venta de productos vencidos, de falsificar documentos de exportación o de no inspeccionar plantas de procesamiento de carne.
Dos ejecutivos de BRF SA, el mayor exportador mundial de carne avícola, figuraban entre las 60 personas acusadas en abril de participar en el esquema de sobornos a funcionarios de salubridad.
El escándalo amenazó por un breve período a las exportaciones de la industria de proteínas de Brasil de casi US$14.000 millones, debido a que mercados que van de China a Europa redujeron las importaciones de la carne cuestionada.
En la fase actual de la investigación “Carne Débil”, la policía ejecutó tres órdenes de allanamiento y una orden de arresto. Los funcionarios de prensa de BRF no devolvieron de inmediato una solicitud para comentar respecto a si esa compañía había sido blanco de las diligencias del miércoles.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.